Política

Da vergüenza que en México haya hambre: Rosario Robles

Para Robles Berlanga, es mediante la educación, el empleo, la cultura y el deporte como se puede derrotar a la violencia
Para Robles Berlanga, es mediante la educación, el empleo, la cultura y el deporte como se puede derrotar a la violencia

En Monterrey, la titular de la SEDESOL inauguró la Cruzada Nacional contra el Hambre; argumenta que se debe atacar la pobreza urbana, porque a diferencia de la rural es en las ciudades donde se genera violencia por las desigualdades que existen

Monterrey, Nuevo León, 28 de julio de 2013.- Debe darnos vergüenza que haya hambre con todo lo que tiene México, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante la inauguración de la cruzada en Monterrey, que busca sacar de la pobreza alimentaria a 20 mil personas en esta entidad.

En el Macrocentro Comunitario de la colonia Independencia, puntualizó que se debe atacar la pobreza urbana, porque a diferencia de la rural es en las ciudades donde genera violencia por las desigualdades que existen.

“Para poder atacar la pobreza, tenemos que atacar la pobreza rural, pero también la urbana, porque ese contraste que hay en las ciudades es lo que nos está generando la violencia social; y para poder tener un México en paz, tenemos que trabajar ahí, en esos polígonos de muy alta marginación que hay en nuestras ciudades”, refirió.

Aclaró que es a través de la educación, el empleo, la cultura y el deporte como se puede derrotar a la violencia, y es en esas premisas donde se centra el programa.

“Estamos uniendo nuestras manos y nuestros corazones a favor de los que menos tienen, con los que tenemos esta deuda, esta gran asignatura pendiente, con los mexicanos más pobres, que hoy tienen hambre, y eso nos debe dar vergüenza, que haya hambre en nuestro país, con todo lo que tiene México”.

A diferencia de otros programas contra la pobreza, aclaró que éste no busca darles una despensa. Lo que se pretende es crearle a la gente las aptitudes necesarias para que abandonen esos círculos de pobreza extrema y mejoren sus condiciones de vida con base en su esfuerzo.

“Este programa, que quede muy claro, no tiene un sesgo político, aquí no se trata del Ejército que va a andar en la calle, de un partido político; son jóvenes de las universidades cuya única camiseta es México”, recalcó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Explicó que van a trabajar en 119 colonias y esperan llegar a 20 mil personas beneficiadas con estas acciones, por medio de los jóvenes universitarios, para que quede claro que no hay sesgo político.

Dijo que se incluirá a los pobres del campo, pero que en esta primera etapa buscaron combatir la pobreza urbana, por los problemas que genera. Los resultados serán monitoreados por la Coneval, para ver el avance.

Robles confió en que repercutirá en ciudades más seguras: “Esto tiene que ver con algo más que policías y patrullas, esto tiene que ver con la música, con el deporte, con la cultura, con tratar con dignidad a los que aquí viven —en las zonas marginadas—, porque son mexicanos que tienen los mismos derechos que todos los demás”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba