DestacadasPolítica

Dan trámite a exclusión contra consejeros del Morena: Ana Lilia Guillén

En la lista, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como más de una decena de funcionarios federales y estatales, además de tres ya fallecidos

Morelia, Michoacán, 03 de mayo de 2022.- Según comunicado de prensa: Con fundamento en el Artículo 8 de los Documentos Básicos, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena Michoacán, dio trámite ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la petición para que se proceda a dar de baja ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) “a los consejeros estatales que por motivos de defunción, sanción, renuncia o licencia impiden que el Consejo Político Estatal y el partido tengan vida orgánica”.

Lo anterior fue expresado por la presidenta del CEE de Morena Michoacán, Ana Lilia Guillén Quiroz, luego de que el secretario general, Juan Manuel Mata Rocha, diera lectura al precepto estatutario que incluso obligó al presidente de país, Andrés Manuel López Obrador, a dejar el cargo de consejero nacional, al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo y en el caso particular de Michoacán, a Roberto Pantoja Arzola, tras asumir como Delegado del Bienestar.

Con el documento del Consejo Nacional, fechado el 24 de enero de 2020, en la mano, la lideresa morenista dijo que la solicitud tiene fundamento jurídico y por ende es legal. Dejó en claro que no se trata de un asunto personal, sino de reintegrar a Morena su vida interna.

Partiendo del caso de Pantoja Arzola, en el caso de la entidad, el actual delegado del Bienestar ya no aparece en el registro de consejeros estatales al haber sido excluido por el INE, subrayó la dirigente, quien explicó que ante los órganos electorales hay 109 consejeros registrados.

Sin embargo, apuntó que más de 30 ocupan cargos municipales, estatales y federales y no han renunciado ni solicitado licencia, lo que había impedido la realización de los consejos políticos.

Ana Lilia Guillén Quiroz, detalló que el documento que se entregó al delegado nacional en funciones de presidente Mario Delgado Carillo y a Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, así como a la secretaria General y de Organización, Citlallli Hernández Mora y Xóchitl Zagal, respectivamente, “solicita notificar al INE la baja de José Apolonio Albavera Velázquez, María Blanca Alfaro Vázquez y María Soledad Del Río Herrera, quienes fallecieron” y cuyos certificados de defunción se anexaron al expediente.

El apartado B del legajo establece que por ejercer cargos como funcionarios públicos en el gobierno federal, concretamente en la delegación de Bienestar, deben excluirse de la lista de consejeros a Emma Rivera Camacho, Angélica, Morales, María Yunuen Servín Vargas, María Concepción Torres Cárdenas y Daniel Pérez.

Por lo que toca al gobierno estatal, dijo la presidenta del CEE de Morena Michoacán, el expediente solicita en el punto C que se excluya de la lista de consejeros al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como a Carolina Rangel Gracida, secretaria de Bienestar del estado; Yolanda Guerrero Barrera, directora general de Gobierno; Luz María Ortiz Cuadra, directora del Tecnológico de Uruapan y Domingo Rodríguez Hilario, actual director de Concertación Agraria.

En este punto, Ana Lilia Guillén, explicó que habría al menos otro número importante de consejeros que ocupan cargos menores y que no aparecen aun en los listados de empleados gubernamentales, aún.

Del expediente, se desprende en el punto D que por abandono del cargo en virtud de razones que se ignoran, “se solicita dar de baja a Jonathan Emmanuel Flores Alcaraz, quien se desempeñaba como secretario de los Jóvenes, quien tiene dos años que no ejerce su función, por lo que cuenta con un Proceso Sancionador Ordinario con número de expediente CNHJ-MICH 423/2020 de fecha 14 de junio de 2021”.

En ese mismo apartado, se expone el caso de Daniel Martínez González, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda, quien no se ha presentado durante seis años a realizar sus funciones.

Mencionó la dirigente que Juliana Adriana Ramírez Cázares, secretaria de Producción y el Trabajo, tampoco se ha presentado a realizar sus funciones, ni ha asistido a los consejos; tal y como ocurre con Zenaida Salvador Brígido, quien actualmente es Rectora de la Universidad Tecnológica del Oriente;

 y Jonathan Emmanuel Flores, quienes se desempeñan en la Comisión Coordinadora del Transporte y en la Comisión de Pueblos Indígenas, respectivamente.

Tras dar lectura al listado, Guillén Quiroz, dijo que “como a una misma acción hay una misma disposición; nosotros le dirigimos al delegado Mario Delgado la solicitud, donde pedimos la validación del consejo estatal, que de vista al INE para que queden fuera esos consejeros”, tomando como referencia el caso de Pantoja Arzola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba