DestacadasPolítica

Daniel Moncada propone crear un Registro Estatal de Deuda Pública

Con esto se establecen limitaciones a la facultad de endeudamiento para su manejo responsable y transparente: Moncada Sánchez
Con esto se establecen limitaciones a la facultad de endeudamiento para su manejo responsable y transparente: Moncada Sánchez

El diputado de Movimiento Ciudadano plantea una serie de reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado de Michoacán para establecer candados y ordenamientos para evitar mayor endeudamiento irresponsable en detrimento de los michoacanos

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- Éste miércoles, José Daniel Moncada Sánchez, Diputado por Movimiento Ciudadano en la LXXIII Legislatura, presentó ante el pleno una Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona diversos artículos de la Ley de Deuda Pública del Estado de Michoacán, con lo que se plantean candados y ordenamientos para evitar mayor endeudamiento irresponsable en detrimento de los michoacanos.

Explicó que en la iniciativa se establecen limitaciones a la facultad de endeudamiento, así como los requisitos que deben cumplirse tanto para contratar los créditos, como para su manejo responsable y transparente en tiempo real.

Además, resaltó el Legislador, se crea el Sistema Estatal de Deuda Pública, como plataforma digital de libre acceso para los ciudadanos, que contendrá el destino y aplicación de los recursos de todos los empréstitos estatales y municipales de largo y en especial de corto plazo.

El Diputado Ciudadano remarcó que Michoacán lleva años padeciendo el desastre financiero ocasionado por las determinaciones irresponsables que han tomado desde ex gobernadores, ex tesoreros, ex secretarios de finanzas y ex servidores públicos.

Así mismo dijo que este problema financiero del estado se ha profundizado también por la irresponsabilidad de la propia Auditoría Superior del Estado de Michoacán, quien es directamente responsable de revisar que el gasto público se ejerza como lo marca la Ley.

Moncada Sánchez dijo que también anteriores Legislaturas tienen gran responsabilidad en la crítica situación financiera del Estado, ya que no han ejercido un verdadero contrapeso y permitieron la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, y autorizaron también la contratación de empréstitos que tienen a Michoacán como una de las entidades más endeudadas del país.

Desde el pleno, durante la exposición de motivos de la Iniciativa, el Diputado Ciudadano señaló que gran parte de la deuda pública del Estado no fue utilizada para los fines que establece la misma Ley, sino que por el contrario sirvió para que unos cuantos amasaran fortunas a costa de los recursos de los michoacanos.

Explicó que de acuerdo al Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), elaborado a partir de información oficial del INEGI, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Michoacán está entre las 10 entidades peor administradas del país.

Al 2015 la deuda pública de largo plazo de Michoacán ascendió a 17 mil millones de pesos, y los responsables de éste endeudamiento fueron las últimas tres administraciones estatales que encabezaron desde Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

Según organismos como el CEMIDE, la gravedad de la crisis financiera, entre la deuda de corto y la de largo plazo, se estima asciende a más de 32 mil millones de pesos, lo que representa casi una quiebra técnica.

Destacó que producto del endeudamiento irresponsable de las últimas administraciones estatales, Michoacán pagará en la presente anualidad 979 millones de pesos por concepto de intereses por su deuda pública, mientras que se destinará 576 millones de pesos para el pago de capital. “Las irresponsabilidades en la aprobación para contratación o restructuración de deuda, hoy tienen al Estado pagando más intereses que abonando al capital”, remarcó el Diputado Ciudadano.

Michoacán es uno de los estados que más obligaciones crediticias paga en el país, 70 por ciento de su presupuesto lo tiene comprometido en el pago de su deuda, agregó el Legislador.

Reconoció que el grave problema financiero no es responsabilidad del gobierno actual; sin embargo, dijo, lo que sí es responsabilidad del Ejecutivo Estatal es apretarse el cinturón y castigar a los que desfalcaron y metieron en esta situación a Michoacán.

Con el Sistema Estatal de Deuda Pública que se propone, dijo Daniel Moncada, se pondrá candados y limitaciones para que ya no haya más endeudamiento irresponsable en el estado, ni tampoco malos manejos de los recursos de los michoacanos; a partir de aquí, concluyó el legislador, Michoacán podrá recuperar su grandeza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba