Daremos mayor funcionalidad al Sistema Anticorrupción: Ernesto Núñez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ernesto Núñez indicó en lo que va de esta Legislatura ha presentado dos iniciativas en materia anticorrupción y una más de carácter constitucional al artículo 119

Ernesto Núñez indicó en lo que va de esta Legislatura ha presentado dos iniciativas en materia anticorrupción y una más de carácter constitucional al artículo 119

El dirigente estatal del PVEM participó en la Primera Jornada Nacional Anticorrupción realizada en Morelia

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2018.- Para dar mayor funcionalidad al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es necesario que como legisladores realicemos los ajustes jurídicos necesarios a fin de dotar de las herramientas a los entes que conforman este esquema legal, indicó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, durante su participación en la Primera Jornada Nacional Anticorrupción.

Al recordar que como integrante de la pasada Legislatura fue copartícipe en la creación del sistema anticorrupción de la entidad, enlistó las reformas y modificaciones que, conforme a los análisis, tienen que ser puestos sobre la mesa legislativa para mejoramiento del SEA.

“Se debe clarificar el procedimiento y los sujetos activos para la emisión de recomendaciones, con ello hacer responsable al Comité Coordinador de atender las solicitudes del Comité de Participación Ciudadana, ya que en este año diversas comunicaciones no han sido atendidas”, expresó, al argumentar del porqué se requiere adicionar a un representante del CPC.

Núñez Aguilar enfatizó en su búsqueda por equilibrar las atribuciones de todos los miembros del sistema anticorrupción, para lo cual, se debe dotar de más atribuciones al Comité de Participación Ciudadana, con la finalidad de delimitar aquellas responsabilidades no previstas actualmente.

“Es necesario legislar respecto a las facultades del presidente del Comité, quien tiene como atribución expresa someter a consideración la remoción del secretario técnico. Durante este año no se ha concretado, por no tener clarificado el procedimiento ni la responsabilidad de acudir a las sesiones convocadas por el órgano de gobierno del SEA”, agregó.

El líder parlamentario consideró oportuno otorgar autonomía total a la Secretaría Ejecutiva, a fin de darle libertad operativa y presupuestaria, toda vez que, ello, ha sido una problemática transcurrido un año de ponerse en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre otras cosas, mencionó definir un periodo de tres años en el cargo para el titular del órgano de control interno, mismo que sería designado por el Comité de Participación Ciudadana. Aunado a derogar la limitante de edad en la designación del secretario técnico, en conformidad a la determinación de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, Ernesto Núñez indicó en lo que va de esta Legislatura ha presentado dos iniciativas en materia anticorrupción y una más de carácter constitucional al artículo 119.