Debe acabar simulación en combate a la pobreza en México: Ángel Cedillo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El diputado de extracción perredista consideró grave que haya quienes piensen que el combate a la pobreza no es una prioridad nacional

El diputado de extracción perredista consideró grave que haya quienes piensen que el combate a la pobreza no es una prioridad nacional

El coordinador del PRD en el Congreso del Estado señaló que uno de los grandes pendientes de la agenda pública es la instrumentación de acciones efectivas que abatan los niveles de pobreza en el país

Morelia, Michoacán, 05 de abril de 2018.- En México debe acabar la simulación sobre el combate a la pobreza y las medidas deben ser reales y efectivas, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura Local, Ángel Cedillo Hernández.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado señaló que uno de los grandes pendientes de la agenda pública es la instrumentación de acciones efectivas que abatan los niveles de pobreza en nuestro país, ya que este fenómeno acarrea consigo otras problemáticas como la inseguridad, que no podrán ser atendidas de fondo si no se resuelve en principio aquello que las gesta.

Recordó que los datos reportados hace un par de semanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) resultan preocupantes ya que señalan que en los últimos ocho años en nuestro país 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza.

El diputado de extracción perredista consideró grave que haya quienes piensen que el combate a la pobreza no es una prioridad nacional, por lo que no poner el fenómeno en primer plano es resignarse a que ninguna política económica logre reducir el fenómeno ni siquiera en el mediano plazo.

Ángel Cedillo sostuvo que las autoridades deben asumir con toda seriedad las 91 recomendaciones del Coneval que incluyen el que se realice una revisión crítica de más de 6.4 mil programas sociales en México.

Recordó que en los últimos 15 años no ha cambiado el salario promedio real de los mexicanos, el empleo formal ha decrecido, mientras el informal sí crece y de manera exponencial e incontrolable, mientras que la desigualdad en el ingreso persiste.

Para Ángel Cedillo es motivo de alarma que mientras en 2008 en México existían un total de 49.5 millones de pobres, ocho años después, en 2018 ya alcanzaban los 53.4 millones, “es una tendencia aterradora a la que se debe atajar de manera pronta y decidida”.

Reconoció que en estados como Michoacán, las autoridades estatales hacen esfuerzos importantes para combatir la pobreza y marginación, sin embargo, mientras la federación no aporte recursos y articule acciones concretas la situación no se podrá revertir fácilmente, ya que es el gobierno federal quien tiene los recursos suficientes para ello.