Política

Debe atenderse fenómeno de niños que viajan solos a EU: Berenice Álvarez

Desde el Legislativo, diputados federales de Acción Nacional sumarán esfuerzos para promover leyes que protejan mejor a la niñez mexicana en el extranjero, a pesar de la oposición de los representantes del PRI, expresó Álvarez Tovar
Desde el Legislativo, diputados federales de Acción Nacional sumarán esfuerzos para promover leyes que protejan mejor a la niñez mexicana en el extranjero, a pesar de la oposición de los representantes del PRI, expresó Álvarez Tovar

En estados como Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, las autoridades migratorias señalaron haber intentado el traslado de los niños al DIF, pero que no tuvieron éxito debido a la falta de espacios, señaló la diputada federal del PAN

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2014.- Debido a la falta de una legislación enfocada a la atención de los menores que viajan solos a Estado Unidos, los pequeños deben de permanecer en espacios indignos, donde la mayoría sufre de abusos de todo tipo, dejándolos en una situación económica, humana y legal incierta, toda vez que las autoridades, tanto estadounidenses como mexicanas, se han negado a resolver el problema a fondo.

Berenice Álvarez Tovar, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados Federal, lamento que a pesar de los esfuerzos de algunos partidos por incidir en el tema, la oposición del PRI ha frenado dicho trabajo.

Y es que recordó que en el mes de abril fue dictaminada la propuesta sobre la creación de una Comisión encargada del registro, control y supervisión de las estaciones migratorias, misma que por oposición del PRI fue rechazada bajo el argumento que generaría nuevos gastos del erario, a pesar de que se le insistió que el estatus de dicho órgano sería honorario, es decir, gratuito.

“Creemos que es necesaria una voluntad política para lograr destrabar estos proyectos trascendentales que buscan velar por la protección de los derechos de los migrantes; la preocupación es que día con día nos enteramos de casos que atentan contra la integridad de los migrantes y debemos darles una atención inmediata. No podemos esperar a que el Ejecutivo determine la agenda del Legislativo”, puntualizó.

La diputada federal por Michoacán agregó que sólo hay que examinar las cifras que sustentan este problema social para darse cuenta de la gravedad de la situación que enfrentan estos mexicanitos y menores de otros países en iguales circunstancias.

Indicó que, como han dado cuenta algunos informes periodísticos, el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa reteniendo en estaciones del país de manera indebida, a niños indocumentados no acompañados en condiciones inadecuadas, pues de acuerdo con el artículo 112 de la Ley de Migración, los menores deben ser remitirlos de inmediato al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su atención.

Empero, señaló, esto no ha sido posible debido a la falta de voluntad -en muchos casos, de los propios estados de origen de esos pequeños-, para recuperar a los menores y en otros casos, por las dificultades que enfrentan los organismos para los traslados de los mismos infantes.

Refirió que en el 2013, el INM retuvo a 9 mil 893 niños y adolescentes en estaciones migratorias, de los cuales 7 mil 995 tenían entre 12 y 17 años de edad y mil 898 menos de 11 años. De ellos, al menos 291 eran niños migrantes no acompañados. En una visita que realizaron Abogados de Sin Fronteras a las estaciones migratorias mexicanas, encontraron a menores conviviendo con los adultos, sin espacios adecuados en las instalaciones y con afectaciones sicológicas preocupantes por las condiciones de su encierro.

Ante esta situación, Álvarez Tovar asentó que a pesar de la oposición del PRI, el Partido Acción Nacional, a través de sus legisladores y senadores, sumarán esfuerzos con otras fuerzas políticas, para promover leyes que protejan mejor a la niñez mexicana en el extranjero, por lo que se volverá a presentar la iniciativa en cuestión, con la suma de legisladores de otros institutos políticos.

DATOS A CONSIDERAR

De acuerdo a las evaluaciones de la organización civil Abogados Sin Fronteras, la ley en los hechos no se cumple debido a una falta de reglamentación adecuada:

• En estados como Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, las autoridades migratorias señalaron haber intentado el traslado de los niños al DIF, pero que no tuvieron éxito debido a la falta de espacios en la mayoría de ellos.

• En Chiapas, pese a que la ley no delimita edades, sólo se acepta a los menores de 12 años y en el Distrito Federal, las canalizaciones también están sujetas a disponibilidad de espacio.

• En Coahuila, los agentes migratorios se ven impedidos de hacer el traslado, pues la estación migratoria está a cinco horas de distancia del albergue del DIF.

• Los niños, niñas y adolescentes no deberían encontrarse privados de la libertad en las estaciones migratorias, de lo que deriva la necesidad de ejercer una coordinación efectiva con el DIF o con albergues particulares que pueden ofrecerles un espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba