Política

Debe fortalecerse la UMNSH antes de crear más universidades: Erik Juárez

En estos momentos, dijo, "ante la grave situación financiera que vive la Máxima Casa de Estudios, es apremiante el rescate de la Universidad Michoacana, lo cual será posible sí la federación apoya al estado"
En estos momentos, dijo, «ante la grave situación financiera que vive la Máxima Casa de Estudios, es apremiante el rescate de la Universidad Michoacana, lo cual será posible sí la federación apoya al estado»

Tras el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de la creación de cinco Universidades Públicas en Michoacán, el diputado del PRD en el Congreso del Estado, subrayó que ante el escenario actual es apremiante fortalecer y consolidar las existentes, las cuales carecen de recursos para su consolidación

Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2018.- “El fortalecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y ampliar la oferta educativa de la misma, debe ser la prioridad, antes de contemplar la creación de más universidades en la entidad”, afirmó el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local.

Tras el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de la creación de cinco Universidades Públicas en Michoacán, el diputado local, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, subrayó que ante el escenario actual es apremiante fortalecer y consolidar las existentes, las cuales carecen de recursos para su consolidación.

En estos momentos, dijo, «ante la grave situación financiera que vive la Máxima Casa de Estudios, es apremiante el rescate de la Universidad Michoacana, lo cual será posible sí la federación apoya al estado».

“Actualmente en la entidad existen 10 universidades públicas, mismas que necesitan del apoyo económico para su consolidación y para que amplíen su oferta educativa. En el caso de la UMSNH, para todos es conocido que está institución atraviesa por serias dificultades, por lo que debe fortalecerse”, enfatizó Erik Juárez.

Por lo anterior, recalcó que antes de contemplar la construcción de más universidades en la entidad, primero debe apostarse al rescate financiero de la UMSNH.

Por lo que, hizo un llamado a cerrar filas en pro de la Máxima Casa de Estudios, el cual debe ser un tema prioritario para todos los actores políticos, el fortalecerla y también realizarse una revisión a fondo.

Si bien es positivo que en Michoacán pudieran crearse más universidades, Erik Juárez dijo que lo factible en estos momentos es rescatar la UMSNH, resolver de fondo el problema económico que tiene, así como contemplar ampliar la oferta educativa de la misma.

“Mientras no se apoye al estado con recursos, se continuará registrando un déficit en la Máxima Casa de Estudios, ya que desde varios años el presupuesto que se asigna es insuficiente para hacer frente a los compromisos que tiene nuestra universidad”, señaló.

Asimismo, se pronunció a favor de una reingeniería en la UMSNH, ya que además de fortalecerla económicamente, también se requiere una revisión a fondo y que se garantice la transparencia, con el objetivo de garantizar su crecimiento y consolidación.

Actualmente en el estado operan la UMSNH, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, la Universidad Intercultural Indígena, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, la Universidad Politécnica de Uruapan, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, la Universidad Pedagógica Nacional, la extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México y una extensión de la Universidad Autónoma de Chapingo; éstas dos últimas ubicadas en la capital del estado.

Por lo anterior, Erik Juárez hizo un llamado a que se fortalezca primero a estas instituciones académicas existentes, especialmente a la Universidad Michoacana que hoy vive una complicada situación económica y demandó que se contemple ampliar la oferta educativa en la entidad, antes de determinar la creación de más universidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba