DestacadasPolítica

Declaran corridas de toros patrimonio cultural de Michoacán

La propuesta fue elaborada por los perredistas Fidel Calderón y Leonardo Guzmán, así como por los priístas Salvador Galván y Santiago Blanco, y el panista Alfonso Martínez (FOTO: ALTORRE FOTOPERIODISMO).
La propuesta fue elaborada por los perredistas Fidel Calderón y Leonardo Guzmán, así como por los priístas Salvador Galván y Santiago Blanco, y el panista Alfonso Martínez (FOTO: ALTORRE FOTOPERIODISMO).

En medio de airadas protestas de activistas, así como de algunos diputados, el pleno del Congreso del Estado aprobó, con 18 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, declarar a la charrería y la fiesta de los toros como “patrimonio cultural inmaterial del estado”

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2014.- A pesar de las airadas protestas de algunos diputados y de activistas, que incluso irrumpieron en el recinto parlamentario, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos declarar como a la charrería y la fiesta de los todos como “patrimonio cultural del estado de Michoacán”.

La propuesta elaborada por los diputados perredistas Fidel Calderón Torreblanca y Leonardo Guzmán Mares, así como por los priístas Salvador Galván Infante y Santiago Blanco Nateras, y el panista Alfonso Martínez Alcázar, fue aprobada con 18 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

El mencionado dictamen fue ocultado en todo momento y sólo se supo que sería presentado en los momentos previos al arranque de la sesión extraordinaria del pleno de la 72 Legislatura, con la evidente intención de evitar manifestaciones en contra de las corridas de toros, como las que ya se habían venido registrando en las últimas semanas.

En su momento, los diputados del PRI, Marco Trejo Pureco y Juan Carlos Orihuela Tello; del PRD, Cristina Portillo Ayala; del PAN, Gabriela Ceballos Hernández; e, independiente, Selene Vázquez Alatorre, solicitaron que el documento se regresara a comisiones para dividirlo en dos y votar por separado en torno a la charrería y la fiesta de los toros.

Sin embargo, aún entre empujones en el salón de plenos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martínez Alcázar, procedió a pasar a votación el dictamen, mismo que fue aprobado con los votos de apenas 18 de los 32 diputados presentes, ya que 8 legisladores no estuvieron presentes en ese momento.

Los activistas acusaron a los diputados que votaron a favor de promover la violencia, en un estado como Michoacán, que es violento, así como de obedecer a los intereses de la Organización Ramírez, a la que responsabilizan de introducir el tema en la agenda legislativa de la 72 Legislatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba