DestacadasPolítica

Defender la justicia es deber conjunto de todos: Óscar Escobar

En la conmemoración del 207 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, se entregó la presea a Jorge Álvarez Banderas por su aportación en materia de justicia

Ario de Rosales, Michoacán, 07 de marzo de 2022.- Morelos se dio cuenta de que el México futuro necesitaba una institución que brindara orden y justicia. Hoy recae en todos los que conformamos el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo; es nuestro deber resguardar los ideales que enmarcan que la justicia emana del pueblo, que rige a las autoridades y a la sociedad, afirmó Óscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la entrega de la presea «Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815», otorgada al doctor Jorge Álvarez Banderas, el legislador panista indicó que la conmemoración de esta fecha refrenda que es necesario continuar con la lucha diaria por tener un país con leyes e instituciones fuertes, y trabajar en conjunto para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.

«Fue en este municipio, donde se plasmaron las bases sólidas del sistema de justicia que rige a nuestro Estado Mexicano, donde don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, culminó su anhelo de salvar a los humildes de la esclavitud, de la explotación y de la injusticia». 

Escobar Ledesma recordó que 207 años atrás, el Supremo Tribunal de Justicia fue instalado por la urgencia de obtener defensa y trato igualitario para la población; temas que en la actualidad continúan.

«Hoy conmemoramos a una institución creada para resolver disputas, que en ese entonces eran los divorcios, pagos de deuda, recuperación de bienes, robo de ganado, éstas fueron las primeras demandas que presentaron para buscar la protección en una nueva institución. Actualmente se continúa con la defensa del orden, la justicia y equidad. Hoy con gran orgullo decimos: “Ario de Rosales, serás por siempre la cuna del  Poder Judicial de la Federación». 

El diputado originario de Ario de Rosales enfatizó que al entregar la primer presea, misma que propuso ante el pleno del Congreso de Michoacán el 11 de noviembre de 2020, se instala un reconocimiento a quienes realizan grandes aportaciones en la defensa de la justicia para todas y todos.

«Doctor Jorge Álvarez Banderas que ésta presea le de la fuerza de Morelos, la valentía de Víctor Rosales y cuando se sienta acechado por el mal, nunca olvide que el bien siempre gana, la verdad siempre triunfa y la justicia siempre se impone». 

El condecorado Jorge Álvarez Banderas es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en las carreras profesionales de Contador Público, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Derecho. En la Universidad de Guanajuato cursó sus estudios de Maestría en Fiscal; en la Universidad de Salamanca, España realizó una Especialidad y un Doctorado en Derecho Tributario; en la Universidad Panamericana cursó el Doctorado en Derecho Fiscal; en la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea, España cursó estudios de Doctorado “Sociedad Democrática, Estado y Derecho”; en el Instituto de Especialización para Ejecutivos estudió un Doctorado en Ciencias de lo Fiscal; en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán egresó del Doctorado en Derecho. Obtuvo una de las primeras Certificaciones en el país como Contador Público y como Especialista en Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Álvarez Banderas ha sido condecorado por su lucha social en diferentes aspectos; recibió un reconocimiento por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por encabezar la defensa férrea ante el Poder Judicial de la Federación de los espacios universitarios de la UMSNH, de la gratuidad de la educación en el Estado. Fue el primer recipiendario de la Presea “Vasco de Quiroga” otorgada por la UMSNH el 7 de mayo de 2017 por su trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos en beneficio de la sociedad michoacana.

En 2018 fue propuesto al Colegio de Contadores Públicos de Michoacán para ser merecedor de la distinción denominada “Profesor Distinguido”; en 2018 fue propuesto ante la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado de Michoacán para recibir la “Medalla Michoacán al Mérito Docente” y en abril del mismo año fue propuesto para ser el recipiendario de la “Presea La Voz de Michoacán” al Mérito Docente.

El 12 de junio de 2019 recibe por parte del Instituto Nacional para la Celebración del día del Abogado un reconocimiento especial por su leal compromiso a favor de la sociedad y en la trascendencia profesional en el gremio jurídico en la categoría de abogado postulante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: