Política

Define IEM prerrogativas para candidatos independientes en Michoacán

Por otro lado, se aprobó el calendario de actividades, así como la convocatoria para el nombramiento del Concejo Mayor Comunal de Municipio de Cherán
Por otro lado, se aprobó el calendario de actividades, así como la convocatoria para el nombramiento del Concejo Mayor Comunal de Municipio de Cherán

El financiamiento público para candidatos independientes será distribuido de manera proporcional para garantizar equidad en el proceso electoral, señala el Consejo General

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en sesión extraordinaria celebrada este jueves, avaló los montos que serán distribuidos a cada uno de los 40 candidatos independientes que obtuvieron su registro, así como el límite de financiamiento privado que podrán recibir.

Por unanimidad el Consejo General, que se integra por el consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes y los consejeros Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, avaló los acuerdos presentados por la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos.

La presidenta de dicha Comisión, Viridiana Villaseñor Aguirre, puntualizó que la bolsa de 3 millones, 543 mil, 990 y 70 pesos será distribuida entre los cinco candidatos a diputados y 35 candidatos a presidencias municipales, además de que se reservó un montó para los dos aspirantes que impugnaron la negativa de su registro ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que son Arnulfo Sandoval Cervantes, quien busca contender por una diputación por el Distrito XI Morelia Noreste, y Arturo Estrada Barriga, quien aspira a una candidatura para la presidencia municipal de Quiroga. La consejera aclaró que en caso de que reciban una negativa por parte de este organismo, el recurso que se apartó será distribuido entre los candidatos independientes.

Villaseñor Aguirre indicó que el 14 de mayo a más tardar se hará la distribución por medio de una transferencia bancaria y que, en caso de que hubiese remanentes, éstos deberán ser reintegrados al IEM. También abundó que se tomó como base el factor de proporción que resulta de dividir el total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral respecto de cada distrito y municipio entre la suma del Padrón Electoral del total de los distritos y municipios en que fueron registradas candidaturas independientes, cuyo resultado será el factor de proporción en cada uno, multiplicado con el total del financiamiento público a distribuir.

Con respecto al máximo de financiamiento privado que puede recibir cada candidato independiente, la consejera precisó que existen tres límites de financiamiento: el tope general, el que puede aportar cada candidato y el que aportan los simpatizantes; expuso que este acuerdo es en cumplimiento a un lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), que instruyó a los organismos electorales locales a que aprueben el financiamiento mínimo, y que si bien esto no queda definido en el Código Electoral local, se tomaron en cuenta el criterio del INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El máximo global se obtiene al restar al tope de campaña el total de financiamiento público, de acuerdo con Villaseñor. El máximo de financiamiento que puede aportar cada candidato será del 10 por ciento con respecto al tope de gastos del último proceso. Por otro lado, el máximo que pueden aportar los simpatizantes no puede exceder del 2 por ciento del tope en el caso de candidatos a presidencias municipales y un 1.5 por ciento en el caso de diputaciones.

Durante la misma sesión, se dieron a conocer diversos nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales, ya que por motivos personales algunos miembros presentaron su renuncia. Sobre este punto, la consejera electoral Yurisha Andrade expuso que en algunos de los casos se hizo uso de la lista de reserva y que en los caso en que ésta ya se agotó, se buscaron los mejores perfiles y se verificaron los registros para evitar que tuvieran filiación a ningún partido político, a pesar de que esto no es un impedimento legal, pero que se está buscando garantizar la imparcialidad del proceso electoral.

Por otro lado, se aprobó el calendario de actividades, así como la convocatoria para el nombramiento del Concejo Mayor Comunal de Municipio de Cherán, que de acuerdo con la consejera electoral Irma Ramírez Cruz se llevará a cabo el 27 de mayo y será ratificado por la Comisión que preside, la de Atención a Pueblos Indígenas, al día siguiente para someterse a la consideración del Consejo General.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba