Política

Demanda Lupillo Aguilera a CFE que frene cobros excesivos a la población

En medio de la crisis por la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Michoacán y diversos estados del país se ha reportado por la población el cobro excesivo en las tarifas de energía eléctrica, reitera el diputado federal del PRD

Ciudad de México, 08 de agosto de 2020.- En medio de la crisis por la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Michoacán y diversos estados del país se ha reportado por la población el cobro excesivo en las tarifas de energía eléctrica, por lo que el diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas demandó a la Comisión Federal de Electricidad frenar estos abusos que afectan la economía de millones de familias, especialmente a los más vulnerables.

Esta situación, advirtió,  genera graves afectaciones a la población, ya que no cuentan con la solvencia para hacer el pago de este servicio, que les ha incrementado en algunos casos hasta en un 500 por ciento más.

Reprobó que la CFE se aproveche de la pandemia de coronavirus para aumentar las tarifas e incluso para cortar de inmediato los servicios a aquellas familias que no pudieron juntar el dinero para ir a pagar, o que derivado a su estado, no pueden desplazarse.

Lupillo Aguilera demandó a la Federación ser sensible ante las necesidades que hoy millones de mexicanos están viviendo, quienes han padecido la contingencia sanitaria no solo en el tema de salud, sino también en el económico porque se quedaron sin un empleo.

Subrayó que existen muchos casos, que se han denunciado por diversos medios sobre el incremento en las tarifas de energía eléctrica, en donde se evidencia el doble discurso del Gobierno Federal, ya que ello afecta a los que menos tienen.

Asimismo urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a que intervenga en todas y cada una de las denuncias que se han hecho, para frenar los abusos que se están cometiendo contra la población.

“Nos mostraba la población de la región sus recibos, hay quienes venían pagando 200 pesos en promedio, ahora sus recibos les llegaron en más de mil pesos, y el que no pudo pagar en tiempo, porque no tenía el dinero, les cortaron el servicio de inmediato”.

Esta situación, comentó que también se está agudizando y afectado a los negocios, quienes pese a que cerraron por un tiempo por la contingencia, el consumo de la energía no disminuyó, al contrario se aumentó, lo que evidencia las irregularidades y atropellos que se están cometiendo.

Además recordó que en abril pasado, de manera oficial se anunció que por “el bienestar de la población, particularmente ante los retos que implica la contingencia sanitaria para la economía de los hogares mexicanos, la SHCP acordó que CFE no considerará consumos domésticos de energía eléctrica con tarifa DAC durante contingencia”.

Lo anterior, dijo que fue falso, ya que las tarifas aumentaron más que la inflación y los ajustes no fueron graduales y menos se está protegiendo el poder adquisitivo de la población, por lo que se está incumpliendo.

El pasado 17 de abril la SHCP envió al Diario Oficial de la Federación una medida adicional para proteger el gasto de las familias, la cual supuestamente era para evitar una reclasificación a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), y no se consideraría los consumos de energía eléctrica realizados durante la emergencia sanitaria para determinar si a un hogar le corresponde la tarifa DAC, sin embargo, no se cumplió porque las tarifas incrementaron de manera alarmante e irregular.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: