DestacadasPolítica

Demanda Marko Cortés una estrategia ante difícil entorno internacional

Exige GPPAN mejor comunicación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, las cuales están mandando señales contradictorias: Cortés Mendoza
Exige GPPAN mejor comunicación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, las cuales están mandando señales contradictorias: Cortés Mendoza

Se percibe incertidumbre en el gobierno federal por el rumbo de la economía mexicana, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, aseveró el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2016.- Ante las señales de incertidumbre por un probable impacto económico negativo por el cambio de gobierno en Estados Unidos, el gobierno federal debe presentar ya una estrategia integral a fin de crear un frente común que permita enfrentar como país de mejor forma los retos que nos presenta el difícil entorno internacional.

Así lo expresó el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien demandó con una visión global crear propuestas claras y contundentes para que desde el Ejecutivo y el Poder Legislativo, se tomen todas las medidas preventivas necesarias que fortalezcan y blinden los distintos sectores productivos de México para hacer frente a los nuevos retos.

Recordó que aún antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los principales indicadores de México eran desalentadores provocados principalmente por la Tóxica Reforma Fiscal, por el incremento de la deuda y en general por una mala conducción de la economía; además de la deficiente implementación de las reformas estructurales, que siguen sin alcanzar los resultados esperados.

Cortés Mendoza también pidió a la Secretaría de Hacienda una mejor comunicación y colaboración con el Banco de México, ya que es inadmisible que en medio de una situación tan compleja para el país, presenten estimaciones distintas y señales contradictorias en cuanto a las expectativas de crecimiento para el cierre de 2016 y para el 2017.

«Por un lado tenemos a un Banco de México advirtiendo los riesgos potenciales para la economía en el nuevo contexto internacional, pero por el otro Hacienda envía mensajes de optimismo frente a la realidad. Estas diferencias en nada le sirven al país; es obligación del Gobierno informar con veracidad sobre la situación que se vive», comentó.

«En el país se percibe un clima de incertidumbre adentro y afuera que sin duda repercutirá en la economía de las familias mexicanas, por ello el problema que enfrentamos no se puede minimizar», precisó.

Agregó que en los últimos días se tiene un registro del aumento del tipo de cambio del peso frente al dólar, del índice de precios al consumidor y del costo de la electricidad, entre otras variables, que son una señal de advertencia de que la economía mexicana se sigue debilitando.

“Exigimos que el Gobierno Federal presente un diagnóstico completo y con una visión integral, que presente soluciones claras y contundentes, para que antes de que el tiempo nos alcance, estemos preparados para hacer frente al difícil entorno internacional”, aseguró.

“En el caso del TLCAN, debemos reconocer que el grado de conectividad logrado entre México, Estados Unidos y Canadá ha permitido una gran integración, sin embargo desde uno de los tres gobiernos se insiste en introducir una distorsión que tendrá un impacto muy fuerte en la competitividad alcanzada en la región norte de América”, dijo.

Por ejemplo, se estima que de cada dólar de las exportaciones automotrices que México realiza a Estados Unidos, alrededor de 62.5 por ciento corresponde a productos o insumos de la región de América del Norte, por lo que cualquier decisión que cambie las condiciones actuales, incidirá sensiblemente en la económica de ambos países, por lo que de forma inmediata se tiene que buscar alternativas de solución.

“En la región de América del Norte no nada más nos estamos vendiendo y comprando productos y servicios, ha habido un desarrollo y una tendencia de integración que compite con el mundo, de manera que tratar de desarmar eso, es ir en contra de la corriente de los últimos 25 años. De ahí la necesidad de presentar una estrategia integral y para que ante el nuevo escenario internacional todos hagamos un frente común.”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba