DestacadasPolítica

Demanda Poder Ciudadano seguridad en los 113 municipios de Michoacán

Es notorio que en municipios como Morelia,  en donde las corporaciones federales no se han hecho cargo de la seguridad pública, los homicidios se han disparado, aseguró Poder Ciudadano
Es notorio que en municipios como Morelia, en donde las corporaciones federales no se han hecho cargo de la seguridad pública, los homicidios se han disparado, aseguró Poder Ciudadano

Los integrantes de la organización exigen también cero impunidad para quienes desde los gobiernos contribuyeron con omisión y acción con el crimen organizado, además de que lamentan que en el primer bimestre de 2014 el 61.7% de los homicidios dolosos se concentren en sólo 6 municipios

Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2014.- Integrantes de la organización Poder Ciudadano demandaron garantizar la seguridad pública en los 113 municipios de Michoacán y exigieron “cero impunidad” para quienes desde los gobiernos contribuyeron con omisión y acción con el crimen organizado.

En rueda de prensa, el grupo encabezado por personajes como Cristóbal Arias Solís y Antonio Soto Sánchez señaló que a más de 70 días del establecimiento por el gobierno federal de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán los resultados son parciales.

“Si bien son claros en materia de abatimiento de capos y sicarios, no lo son en la disminución de delitos como el secuestro, en donde estamos en el segundo lugar nacional, según cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública; tampoco en materia de homicidios dolosos pues el primer bimestre 2014 creció un 82 % en comparación al mismo bimestre de 2013 que fue de 97 homicidios”.

En ese sentido, manifestaron su preocupación porque el 61.7% de tales homicidios se hayan concentrado en sólo 6 municipios: Morelia con 26, Uruapan con 9, Los Reyes con 8, Tarímbaro con 4, Lázaro Cárdenas con 3 y Arteaga con 3. “Es notorio que en municipios como Morelia, en donde las corporaciones federales no se han hecho cargo de la seguridad pública, los homicidios se hayan disparado”.

Para Poder Ciudadano de Michoacán, en el horizonte inmediato, debe prevalecer el objetivo de restablecer las instituciones democráticas que mandata la Constitución –prosiguieron-, sobre la base de generar desde ahora la participación cívica de los michoacanos en la tarea de la reconstrucción de los valores que nos vinculan socialmente para desarrollar el trabajo, el comercio, la industria, la educación, la cultura y la política.

Así, concluyeron con los planteamientos siguientes:

1.- Intervención del gobierno federal en los 113 municipios de Michoacán para garantizar la seguridad de toda la población.

2.- Cero impunidad para quienes desde los gobiernos contribuyeron con omisión y acción con el crimen organizado.

3.- Acciones inmediatas de recuperación de las instituciones estatales y municipales para comenzar a revertir la condición de debilidad institucional, comenzando por el gobierno estatal.

4.- Rediseño de políticas públicas con participación ciudadana para encausar el desarrollo integral de Michoacán y evitar las prácticas clientelares.

5.- Regularización, dentro del marco legal, de las autodefensas y transparencia pública en el manejo de la estrategia conjunta anticrimen entre gobierno federal y éstas. (FOTOGRAFÍA: 90 GRADOS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba