Política

Demandan Mujeres Organizadas de Izquierda un gabinete estatal paritario

Las integrantes del movimiento destacaron que se trabaja en seis ejes, con base a los marcos normativos nacionales e internacionales
Las integrantes del movimiento destacaron que se trabaja en seis ejes, con base a los marcos normativos nacionales e internacionales

Presentaron las líneas de acción de la “Agenda por la Igualdad” en el marco del Día Internacional de la Mujer, y pidieron a las y los candidatos que se comprometan por el avance de los derechos de las mujeres, ya que existen retrocesos en diversos aspectos

 –

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2015.-Las Mujeres Organizadas de la Izquierda (MODI) presentaron las líneas de acción de la “Agenda por la Igualdad” en el marco del Día Internacional de la Mujer, y pidieron a las y los candidatos que se comprometan por el avance de los derechos de las mujeres, ya que existen retrocesos en aspectos como las mujeres en los espacios de toma de decisión y en las políticas de salud sexual y reproductiva.

Las integrantes del movimiento destacaron que se trabaja en seis ejes, con base a los marcos normativos nacionales e internacionales. Las líneas son: institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal, los poderes del estado y las instituciones no gubernamentales; garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres: salud, educación, desarrollo social y cultura; garantizar el acceso a una vida libre de violencia. Además, generar y fortalecer el empoderamiento político de las mujeres y su ciudadanía;  promover el acceso  a la seguridad y justicia; y, fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres. Resaltaron que se harán foros de consulta para enriquecer y socializar la Agenda.

Lo anterior, se dio a conocer en la rueda prensa donde estuvieron presentes ex funcionarias, legisladoras, académicas y activistas de la sociedad civil: Hortencia Aragán (sic), Isabel Salgado, Carmen Escobedo, Catalina Rosas, Cony Torres, Cristina Portillo, Denisse Zarazúa, Eréndira Álvarez, Gabriela Molina, Guadalupe Sánchez, Guiliana Bugarini, Julieta López, Margarita Gaytán, Laura Peña, Livier Soto, Luz Sanabria, Selene Vázquez, Mary Cruz Campos, Tziziqui Peña, Prisila López, Patricia Flores, Perla García, Verónica Naranjo y Zayda Calderón.

Las integrantes de MODI destacaron la importancia de que existan gabinetes paritarios, ya que en los gobierno del Partidos Revolucionario Institucional, no se alcanza ni el  el 20% de mujeres en los espacios de toma de decisión. Asimismo, señalaron que se tienen retrocesos en temas como embarazo en adolescentes y violencia contra las mujeres, ya que se paralizaron las campañas y acciones para su prevención, sanción y erradicación. También resaltaron la necesidad de elaborar censos en las en zonas de conflicto y desplazamiento.

Por último, enfatizaron y reconocieron los diferentes esfuerzos que se hacen en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como la marcha realizada el día de hoy por los sindicatos, dado que la lucha por lograr una vida libre de violencia y no discriminación es tarea de todas y todos.

NUMERALIA  DE DIAGNOSTICO (INEGI).

  • Menos del 10% de mujeres son alcaldesas en Michoacán y aún no se tiene un Congreso paritario.
  • Poco menos de la mitad de las mujeres michoacanas ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su relación, mientras que solamente tres de cada diez mencionó haberlo tenido en los últimos doce meses.
  • Las agresiones sexuales son las menos comunes: 17.7% de las mujeres violentadas dicen haberlas sufrido a lo largo de su vida de pareja y 10.0% en los últimos 12 meses.
  • En Michoacán el porcentaje de las mujeres casadas o unidas sin instrucción asciende a 48.9%, ocupando el primer lugar de mujeres con incidentes de violencia.
  • Los datos de la ENDIREH revelan que en Michoacán, 34.4% de las mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja han sufrido agresiones físicas o sexuales muy graves.
  • En el estado de Michoacán, de las mujeres de 15 y más años 3.8%, declaran haber sido despojadas de su patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba