Política

Demandan presupuestos participativos en municipios del oriente de Michoacán

Ramírez Bedolla explicó que así como en Zitácuaro se han realizado foros y reuniones en distintos municipios del estado para escuchar las necesidades de los jefes de tenencia, e incorporar sus propuestas a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal
Ramírez Bedolla explicó que así como en Zitácuaro se han realizado foros y reuniones en distintos municipios del estado para escuchar las necesidades de los jefes de tenencia, e incorporar sus propuestas a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal

Funcionarios municipales y autoridades auxiliares acuerdan con el diputado del Morena, Alfredo Ramírez, avanzar juntos hacia la reforma de la Ley Orgánica Municipal

Zitácuaro, Michoacán, 23 de marzo de 2019- Funcionarios municipales y autoridades auxiliares de la Región Oriente manifestaron su respaldo al diputado Alfredo Ramírez Bedolla, e hicieron patente su voluntad de acompañarlo en la elaboración e impulso a la iniciativa de presupuestos participativos para garantizar que los recursos públicos se inviertan realmente en atender las necesidades prioritarias de la gente, y reducir las brechas de desigualdad en el desarrollo entre comunidades y cabeceras municipales.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, y el legislador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañados por la diputada local Zenaida Salvador Brígido y la alcaldesa de Tiquicheo Hortencia Sánchez Rodríguez, sostuvieron un encuentro con funcionarios municipales, jefes de tenencia y encargados del orden de la Región Oriente.

Alfredo Ramírez Bedolla explicó que así como en Zitácuaro se han realizado foros y reuniones en distintos municipios del estado para escuchar las necesidades de los jefes de tenencia, e incorporar sus propuestas a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que promoverá en el Congreso del Estado.

Que los jefes de tenencia tengan la representación jurídica del Ayuntamiento ante sus comunidades; reconocimiento de las particularidades de los territorios y poblaciones indígenas; participación de autoridades auxiliares en sesiones de Cabildo, y asignación de presupuestos participativos con la intervención de comités ciudadanos, son a grandes rasgos los planteamientos de las iniciativas que impulsa el legislador de Morena.

El alcalde de Zitácuaro reconoció la vocación municipalista de Ramirez Bedolla, y consideró pertinentes sus propuestas legislativas, toda vez que, dijo, las reglas de operación de diversos programas impiden a los ayuntamientos invertir en las obras que realmente requieren de manera prioritaria las comunidades; además, subrayó que las posibilidades de inversión se reducen puesto que los municipios tienen limitadas posibilidades de recaudación de ingresos propios.

Carlos Herrera añadió que Zitácuaro genera alrededor del 20% del agua del Sistema Cutzamala que abastece a Ciudad de México; sin embargo, el municipio no recibe incentivos por el cuidado del agua y tampoco se le permite obtener ingresos a cambio. Los jefes de tenencia, sobre todo aquellos provenientes de comunidades indígenas, coincidieron con el edil en que el municipio y la región aportan importantes servicios ambientales sin recibir ningún tipo de retribución por ello.

Zitácuaro, comentó el edil, ha ejercido 10 millones de pesos con la participación de la gente; en razón de ello, Ramírez Bedolla dijo a las autoridades auxiliares que esta experiencia en presupuestos participativos puede ser una importante aportación para todos los municipios del estado.

Otra propuesta del diputado afín a la cuarta transformación que tuvo respaldo de las autoridades auxiliares, fue la de recuperar la figura de juez cívico o juez de paz. Jefes de Tenencia indicaron que en algunas comunidades ya ha operado ésta, y a pesar de sus buenos resultados entró en desuso, no obstante que evitaba que los conflictos vecinales escalaran hasta el ámbito del gobierno municipal.

El encuentro concluyó con el acuerdo de mantener el trabajo conjunto para sacar adelante las iniciativas legislativas y fortalecer a las autoridades auxiliares con atribuciones claras en la ley; “De lo más noble que puede haber en la función pública es el jefe de tenencia. No se apuntan al cargo por una ambición vulgar, son de las autoridades más cívicas, y que tienen de su lado la legitimidad del reconocimiento de la gente”, expresó Alfredo Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba