Política

Desempleo e informalidad, grandes males de Michoacán: Francisco Carmona

En 2013 la entidad  se ubicó en el quinto lugar nacional en la tasa de informalidad laboral con un 72 por ciento, apuntó el legislador perredista
En 2013 la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional en la tasa de informalidad laboral con un 72 por ciento, apuntó el legislador perredista

Un estado como Michoacán no podrá hablar de desarrollo real, en tanto no garantice que sus habitantes cuenten con un trabajo formal, que le garantice un ingreso fijo y su seguridad social, expresó el diputado de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2014.- El desempleo y la informalidad continúan como parte de los grandes males para el desarrollo del estado, tanto que en 2013 Michoacán se ubicó en el quinto lugar nacional en la tasa de informalidad laboral con un 72 por ciento, apuntó el diputado Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura local.

De acuerdo con el diputado por el distrito de Maravatío, un estado como Michoacán no podrá hablar de desarrollo real, en tanto no garantice que sus habitantes cuenten con un trabajo formal, que le garantice un ingreso fijo y su seguridad social.

Conforme a los datos del INEGI, el legislador perredista dijo que para diciembre pasado, en México la población económicamente activa (PEA) del país se ubicaba en 52.7 millones de personas, que representan el 59.6 por ciento de la población de 14 años y más.

Además la población sub ocupada alcanzó 4.1 millones de personas lo que representa una tasa de 8.2 por ciento respecto a la población ocupada, mientras que la tasa de desempleo era del 4.6 por ciento de la PEA.

Para el legislador es claro que un país que tiene tal carga de desempleo e informalidad, está fallando desde sus estructuras de gobierno con la población y la nación misma, tal y como ocurre en el caso de las entidades federativas.

Al referir las estadísticas oficiales que existen sobre Michoacán, Bolaños Carmona refirió que a finales de año un millón 869 mil 174 michoacanos eran los ocupados, lo que en porcentaje representa un 3.6 por ciento menos del total nacional.

“En los tres últimos meses de 2013, ocho mil 105 michoacanos se incorporaron a las filas del desempleo conforme los datos del INEGI, lo que hizo que la tasa de desempleo creciera al 4.3 por ciento, la que va por encima de lo nacionalmente registrado”.

Bolaños Carmona recordó que es el trabajo lo que constituye a las personas y las naciones, ya que es a través de éste que las personas transforman su entorno y construyen su porvenir, por lo que el desempleo o la informalidad, atentan directamente contra el desarrollo de los pueblos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba