Política

Deserción escolar persiste como una realidad lacerante en México: Julieta Gallardo

Recordó la diputada que, durante el ciclo escolar 2022-2023, la tasa de abandono escolar en México se elevó a 10.2% en educación media superior, 3.9% en secundaria y 0.2% en primaria

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2024.- La deserción escolar persiste como una realidad lacerante en México, pues coarta las posibilidades de un pleno desarrollo de miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en nuestro país, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, recordó que durante el ciclo escolar 2022-2023, la tasa de abandono escolar en México se elevó a 10.2 en educación media superior, 3.9 en secundaria y 0.2 en primaria en el país, según los datos de la Secretaría de Educación Pública.

 “En el caso de Michoacán vemos que la tasa sobrepasa los cinco abandonos por cada cien matriculaciones, situación preocupante porque nos muestra la manera en que el futuro de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes se ve afectado”.

La legisladora puntualizó que la deserción escolar afecta aprendizaje de las y los menores quienes al no adquirir las competencias necesarias para el mundo laboral, ven afectadas a futuro sus posibilidades de desarrollo, pues se ven obligados a insertarse a temprana edad al mercado de trabajo para compensar el bajo nivel de ingreso familiar en el corto plazo.

 “Una de las principales causas de este problema es la situación económica en los hogares, pues las madres y padres se ven obligados a dejar de llevar sus hijas e hijos por la precariedad en sus ingres, pues en muchas ocasiones, no cuentan con lo indispensable para cubrir los satisfactores básicos de alimentación, vestido y calzado, y mucho menos para la compra de útiles escolares”.

Julieta Gallardo apuntó que otro factor es el social, relacionado con la desintegración familiar o con los entornos de violencia en que las y los menores viven junto con sus familias.

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