Política

Designación de comisionado nacional trasgrede Pacto Federal: Morena

“La Federación designó a un comisionado plenipotenciario que está tomando decisiones que solamente le competen a los michoacanos”: Ramírez Bedolla
“La Federación designó a un comisionado plenipotenciario que está tomando decisiones que solamente le competen a los michoacanos”: Ramírez Bedolla

Para el integrante del Comité Nacional del Movimiento, Alfredo Ramírez, con el nombramiento de Alfredo Castillo el gobierno federal trata a Michoacán como un territorio y no como un estado libre y soberano

Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2014.- La designación del gobierno federal de un comisionado para resolver los problemas que vive la entidad vulnera la soberanía estatal y trasgrede el Pacto Federal, advirtió Alfredo Ramírez Bedolla, quien refirió que con este nombramiento Michoacán es tratado como un territorio y no como un estado libre y soberano.

Por ello, el integrante del comité nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) urgió al Congreso del Estado a hacer un exhorto al Ejecutivo Federal y al Senado de la República y a promover una controversia constitucional.

“La Federación designó a un comisionado plenipotenciario que está tomando decisiones que solamente le competen a los michoacanos, lo cual vulnera la soberanía del estado”, arguyó Ramírez Bedolla.

El comisionado Alfredo Castillo, dijo, ya nombró a los titulares de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “se trata de funcionarios que ni siquiera conocía el gobernador del estado”, sostuvo.

Consideró “una irresponsabilidad” de Enrique peña Nieto comisionar a Castillo para que “de facto asuma las riendas del gobierno michoacano”.

Con esta medida, abundó, “no se puede lograr la gobernabilidad de la entidad porque ésta no se alcanza sobre la base de acciones inconstitucionales, resulta un contrasentido”.

Señaló que el recientemente nombrado comisionado “tomará decisiones ilegitimas, ilegales y burocráticas, que no serán del interés de los michoacanos porque Castillo no tiene ningún compromiso con el estado, sino que quienes los designaron, es decir, Peña Nieto y Osorio Chong”.

No se puede pedir a los autodefensas que se conduzcan en los marco de la legalidad “cuando el propio gobierno ha trasgredido el marco constitucional”, remarcó el secretario de Cooperativismo y Economía Social de Morena.

Aseveró que los diputados del congreso michoacano “tienen que actuar” y asumir su responsabilidad de velar por la soberanía estatal. “Es, por decir lo menos, una falta de respeto para los propios priistas la medida que tomó Peña Nieto con la designación de un virtual virrey para la entidad”, remachó.

Michoacán lo que requiere es un amplio acuerdo político que devuelva la tranquilidad y la gobernabilidad, “sin que se den imposiciones centralistas que vulneran el pacto federalista”, remató Ramírez Bedolla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba