Política

Destaca Antonio Soto crecimiento del sector turístico en Michoacán

Como diputado local del PRD urge a que la Federación reactive apoyo para los Pueblos Mágicos

Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2019.- “En Michoacán se ha logrado aprovechar la vocación que en materia de turismo representa cada región, gracias a lo que se fortalece el desarrollo regional, no obstante, urge el apoyo de la federación para consolidar acciones para este rubro, pilar en la prosperidad económica y clave en la transformación de las comunidades y familias”, afirmó el diputado local Antonio Soto Sánchez.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local reconoció las acciones que en los últimos tres años se han implementado en la entidad, lo cual se comprueba con el aumento significativo tanto en la afluencia de turistas, como en la derrama económica.

En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal para que reactive el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), para que se asignen los recursos extraordinarios necesarios para apoyar a las localidades que cuentan con esta denominación, con lo que se garantizaría que se continúe consolidando este sector, no sólo en la entidad, sino en el país.

En México, en los últimos años, las estadísticas habían arrojado un crecimiento en este sector, lo que también se reportó en la generación de empleos en este rubro; en el 2017 trabajan en el sector turístico, 2 millones 289 mil 908 mexicanos, lo que representaba el 6% del total de trabajadores remunerados en México; no obstante, la falta de apoyos para el 2019, pone en riesgo de su crecimiento. 

En ese contexto, la estrategia nacional que en materia de turismo se impulsa por la federación, preocupa, ya que hay entidades, como Michoacán, que resultan afectadas, pues existe un trato desigual en cuanto la asignación de recursos para obras y acciones por parte del nuevo gobierno.

Aunado a la falta de apoyos para los Pueblos Mágicos, también la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, son determinaciones que afectan y en las que no se consultó primero su viabilidad, ni los riesgos que ello representaban para estados como Michoacán con gran vocación turística.

Pese a las adversidades, resaltó que gracias a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Estatal y con apoyo de los municipios, en el 2018, Michoacán registró el mejor año después del 2007, respecto a afluencia turística y, mejor año desde 2010, en relación a la derrama económica.

Antonio Soto puntualizó que de acuerdo a los reportes que se tienen durante el 2018, Michoacán recibió a 9 millones 78 mil turistas y visitantes, y se generó una derrama económica récord de 11 mil 50 millones pesos.

Durante el año pasado, en Michoacán, la afluencia turística repuntó en un 7.2 por ciento y la derrama económica 4.8 por ciento respecto a 2017. 

Por ello, resaltó que una prioridad en la agenda legislativa que impulsa el PRD en el Congreso Local es fortalecer este rubro, el cual es pilar en la economía estatal y generador importante de empleos, que favorece a miles de familias que dependen de este rubro.

Los resultados del Perfil del Turista 2018 (Perfitur) muestran que del 100 por ciento de turistas y visitantes que llegaron a Michoacán, durante el 2018, el 84.2 por ciento corresponde a turistas nacionales, el 9.4 por ciento a los Estados Unidos y, el 6.4 por ciento a otros países.

Asimismo, destacó el compromiso de las y los michoacanos con este sector, toda vez que este año se firmó la Declaratoria por el Turismo en Michoacán, en donde se plasma el compromiso voluntario y expreso de la sociedad civil michoacana para construir un destino turístico sustentable, donde haya oportunidades para todos, y se impulse el crecimiento y desarrollo social en todos los rincones de nuestro estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba