Destaca Cuauhtémoc Cárdenas legado de Vasco de Quiroga

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Cárdenas Solórzano refirió que Vasco de Quiroga dejó a su paso valioso legado: el Colegio de San Nicolás Obispo, cuna de la Universidad Michoacana y de la Independencia de México

Cárdenas Solórzano refirió que Vasco de Quiroga dejó a su paso valioso legado: el Colegio de San Nicolás Obispo, cuna de la Universidad Michoacana y de la Independencia de México

Al recibir la presea “Vasco de Quiroga”, el tres veces candidato presidencial enfatizó la visión utópica del primer Obispo de Michoacán para crear comunidades organizadas y solidarias

Pátzcuaro, Michoacán, 28 de septiembre de 2018.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió la presea “Vasco de Quiroga” de manos del presidente municipal, Víctor Báez Ceja, misma que otorga el gobierno de Pátzcuaro en el aniversario de que recibiera el título de “Ciudad de Mechuacan”.

Se trató de la edición XXXVI de la presea “Vasco de Quiroga”, máximo reconocimiento que entrega el gobierno de la ciudad a todos aquellos ciudadanos que han sobresalido por sus méritos y espíritu de servicio a Pátzcuaro, a Michoacán o a México. La presea se instauró en 1983 en honor del gran humanista que ha tenido el estado: Vasco de Quiroga.

Con la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado, Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el presidente destacó sus aportaciones al régimen democrático en el país, asimismo, sostuvo que existe un hilo conductor entre el pensamiento y obra de Vasco de Quiroga con lo realizado por Cárdenas Solórzano.

Estimó que tanto sus “luchas como sus ideas y planteamientos hacen que Cárdenas sea un baluarte del utopismo quiroguiano; al emprender importantes batallas por el reconocimiento de los derechos de los más desposeídos y en contra de las injusticias”.

Aseguró que la cercanía de Cárdenas y Pátzcuaro no es reciente, desde muy joven mostró un entrañable respeto y cariño por la ciudad, pues sus padres adoptaron a Pátzcuaro como su casa al hacer de la Quinta Eréndira su hogar, la cual más tarde sería donada para el CREFAL. “Aún perdura el legado que la familia Cárdenas nos heredó, la biblioteca pública, el teatro, los murales y dos hermosos miradores como el Estribo Grande y el Estribo Chico”.

Tras recibir la presea “Vasco de Quiroga” y una emotiva ovación de los presentes, Cárdenas Solórzano refirió que Vasco de Quiroga dejó a su paso valioso legado: el Colegio de San Nicolás Obispo, cuna de la Universidad Michoacana y de la Independencia de México; los oficios que implantó y que marcan la “toponomía” de la geografía michoacana.

Destacó también el legado de las “delicadas” artesanías que desde siglos atrás dan prestigio al ingenio de los artesanos de “nuestros pueblos”, así como la introducción de plantas para beneficio de los mismos. Su actividad, su vida y las tareas que se impuso Vasco de Quiroga, aseguró, estuvieron siempre guiadas por hacer realidad la utopía de comunidades organizadas para impulsar el trabajo sostenible.