Política

Destaca diputada Lucila Martínez importancia del voto femenino

Lucila Martínez ofreció como legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, trabajar a favor de las mujeres michoacanas
Lucila Martínez ofreció como legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, trabajar a favor de las mujeres michoacanas

El progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos es importante, pero los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes, aseguró  la diputada del PVEM

Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2018.- El progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos es importante, pero los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes, aseguró  la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En la tribuna parlamentaria del Congreso del Estado, durante la lectura de un posicionamiento referente a la importancia y repercusión del sufragio femenino, ofreció como legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, trabajar a favor de las  mujeres michoacanas.

“No puede dejar de reconocerse que la izquierda ha sido pionera e impulsora de la participación política de las mujeres, y muestra de ello es la conformación de los Gabinetes Paritarios, las reformas en materia de cuotas y después la de paridad en el Poder legislativo federal y local, así como las leyes y presupuestos que permiten el empoderamiento político de las mexicanas”, destacó.

Sin embargo, dijo que a pesar de este logro y el progreso que han tenido las mujeres en materia de derechos políticos, los retos por alcanzar una sociedad paritaria aún están presentes.

Si bien se reconoce el adelanto en el Poder Legislativo, como se puede observar en este recinto, también es cierto que aún se tienen grandes rezagos, muestra de ello, es que en la pasada elección en el país, solo 3 mil 527 candidatas obtuvieron el triunfo en las urnas, dijo.

La cifra está lejos de la paridad, pues los hombres volvieron a acaparar la mayoría de los espacios, enfatizó.

Desde la tribuna, Martínez Manríquez, en el marco de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, hizo   referencia al legado que heredó una ilustre michoacana, la taretense, Refugio García Martínez.

Quien al igual que sus antecesoras en diferentes regiones del mundo, “Cuca” García Martínez, como era conocida entre sus amigos, padeció la exclusión del sistema democrático representativo, ya que décadas atrás  el estatus legal y civil de las mexicanas fue similar antes y después de la Independencia de México frente a la Colonia española en 1810.

Es decir, dijo en su mayoría, las mujeres no gozaban de ciudadanía ni de libertad para elegir estado civil, profesión u oficio, tampoco podían ingresar a las universidades o colegios de educación superior salvo algunas excepciones.

Las mujeres de aquellos tiempos solían ser víctimas de violencia conyugal, de la falta de capacidad de ahorro, capital o propiedades, por lo que su destino era marcadamente el matrimonio, el convento, la servidumbre o la esclavitud, destacó.

En este contexto adverso es que “Cuca” García Martínez se postuló como candidata a diputada federal por la región de Uruapan y aunque había sido electa por una amplia diferencia, no se le permitió asumir el cargo de legisladora.

En respuesta inició una huelga de hambre que, entre varias motivaciones, provocó que el General Lázaro Cárdenas del Río asumiera el compromiso de cambiar el artículo 34 de la Constitución que más tarde otorgaría el derecho al sufragio a las mujeres, destacó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba