Política

Destaca Erik Juárez que ya ha presentado 11 iniciativas de reforma

El diputado local hace un recuento de sus propuestas legislativas, entre las cuales destacan la reforma constitucional y la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de Michoacán

Morelia, Michoacán, 22 de abril de 2019.- Con el objetivo de atender las demandas de los diversos sectores sociales, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local, en el Congreso del Estado, Erik Juárez Blanquet ha presentado en lo individual 11 iniciativas de reforma, y cuatro en coordinación con otros legisladores, además de  posicionamientos.

En ese contexto, recordó que una de las propuestas fue una reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, misma a la que ya se le dio el ha lugar en la sesión de fecha 30 de noviembre de 2018 y se trabaja en el dictamen, el cual reporta un avance significativo y podrá presentarse al Pleno para su aprobación el siguiente mes.

El objetivo de la misma, es incluir un nuevo derecho humano en nuestra Constitución, el cual refleja las luchas ciudadanas por la democracia y la necesidad de que la sociedad civil participe en la conformación de sociedades más justas, para asegurar la convivencia pacífica dentro de un marco jurídico democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social equitativo.

Asimismo el legislador presentó otra iniciativa para reformar la Constitución en la que se plantea dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, el marco Constitucional del Estado de Michoacán debe ser congruente en todas sus partes y con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para complementarse y adecuarse a nuestra realidad jurídico-política, dotando del sustento necesario para la asignación de las remuneraciones de los servidores públicos del Estado y sus Municipios, a fin de crear un justo y verdadero equilibrio entre la realidad económica que viven los gobernados y el eficiente desempeño del cargo con la remuneración que reciben los gobernantes, estableciendo las normas claras que regulen y transparente de manera objetiva y justa las percepciones.

Para reforzar la anterior, presentó una iniciativa mediante el cual se expide la Ley que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se busca adaptar la legislación secundaria en la materia, y dar cabal cumplimiento a los mandatos emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo una armonía jurídica mediante  la concordancia legislativa en el ámbito Federal, Estatal y Municipal, que garantice la práctica operativa de  Ley secundaria en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

Erik Juárez también planteó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado, en la que se establece que se elimine el requisito de contar con una instrucción de por lo menos educación básica. Para que en la elección de jefes de tenencia se rijan por los principios constitucionales y se lleve a cabo un proceso democrático electivo en el que se garanticen los derechos políticos electorales de los integrantes de las comunidades de nuestra entidad.

Además propuso una iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado de Michoacán, debido a que actualmente los juicios sobre rectificación, aclaración y levantamiento de actas del Registro Civil, se promueven a través de un juicio especial oral de acuerdo al artículo 1000, fracción IV, del  Código Familiar  para el Estado, y una vez que se tiene la sentencia procedente en la primera instancia en atención al artículo 1096 de manera oficiosa se remiten los autos a la segunda instancia, lo que en la práctica se retarda por lo menos dos meses el poder obtener una sentencia firme  independientemente del tiempo que tarda el trámite de primera instancia. Por lo que se propone se derogue dicho ordenamiento jurídico.

También expuso una reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil, así como al Código Familiar, ambos del Estado de Michoacán para que las copias certificadas de las actas de nacimiento y defunción, no tengan vigencia alguna, y sean admitidas en todo tiempo y lugar, salvo cuando presenten tachaduras o enmendaduras, para que a los ciudadanos no los obliguen a tramitar nuevas copias certificadas de sus actas de nacimiento cada que el Estado cambie de formatos,  necesiten hacer un trámite.

Con el objetivo de que ya no se creen plazas de una manera discrecional, para los amigos, familiares, sino que realmente se demuestre la necesidad de las mismas, la factibilidad económica, y se respeten los derechos laborales de preferencia y antigüedad, porque de lo contrario solo se ocasiona severos daños a la economía estatal y municipal, Erik Juárez presentó una iniciativa de reforma Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán.

Además de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, para establecer el mecanismo de participación ciudadana de  la figura de “Revocación de Mandato”, la cual confío que pueda ser estudiada a la brevedad, ya que se han presentado varias propuestas en el mismo sentido al interior de la LXXIV Legislatura Local.

De la misma forma, el legislador presentó una iniciativa en la que propone que sea una potestad de los progenitores el elegir el orden o variación de los apellidos de los hijos, ya que no existe una prelación del apellido del padre sobre el de la madre. La finalidad es darle los mismos derechos a la mujer como ciudadana que el hombre. Un orden como el que establece el Código Familiar actual violenta las garantías de igualdad entre hombre y mujeres.

Aunado a ello, también planteó otra iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado de Michoacán para que se otorgue la libertad de decidir el cambiar de nombre a las personas que se ven afectadas en su autoestima, expuestas al ridículo  por el nombre con el que se les registro.

De la misma forma, recordó que propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado, para que se incluya el procedimiento en nuestro marco normativo para implementar el mecanismo de participación ciudadana de la Revocación de Mandato, con el objetivo de ampliar las formas de participación ciudadana de los habitantes del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba