DestacadasPolítica

Destaca Pascual Sigala incremento de penas contra el abigeato

Michoacán se ha puesto a la vanguardia al cumplir una añeja demanda de los ganaderos: Sigala Páez
Michoacán se ha puesto a la vanguardia al cumplir una añeja demanda de los ganaderos: Sigala Páez

El 44% de la región de Tierra Caliente en la entidad tiene vocación ganadera, sin embargo, en los últimos cinco años el inventario ganadero ha disminuido hasta en un 30%, advierte el impulsor de la iniciativa aprobada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2016.- Con la aprobación de las reformas al Código Penal con las que se agrava el delito de abigeato en la entidad, Michoacán se coloca a la vanguardia y el Congreso cumple con una demanda añeja de los campesinos, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez impulsor de dicha norma.

El 44 por ciento de la región de tierra caliente en la entidad tiene vocación ganadera, sin embargo, en los últimos cinco años el inventario ganadero ha disminuido hasta en un 30 por ciento.

Al hacer uso de la tribuna agregó que con dichas reformas aprobadas se equipara el delito de abigeato con el de robo calificado grave, todo ello en atención a una solicitud del sector ganadero que ha sufrido durante varios años el flagelo de este delito.

Recordó que son tres las actividades que han sacado adelante a Michoacán: el turismo, las remesas y el campo.

Con esta reformas aprobadas destacó que quien cometa el delito de abigeato podrá alcanzar una pena de hasta diez años, al dejar de ser un robo simple y pasar a calificado.

Llamó a los afectados a denunciar para que se sancione a quienes cometan este ilícito. «Con la aprobación de esta y otras reformas las fuerzas políticas demostramos que la democracia no se traduce sólo en representación popular. Hoy, demostramos con hechos que la democracia se traduce en acuerdos, negociación permanente y colaboración respetuosa y responsable en beneficio de los michoacanos”.

Sigala subrayó que las reformas traerán como consecuencia que quienes sustraigan ganado sean sancionados con mayor fuerza, lo que seguramente inhibirá la actividad delictiva en este sentido, mismo que es un problema grave en el campo.

“Como legisladores tenemos el compromiso de dar certeza jurídica a todos los sectores de la población, y ello sólo se puede lograr con leyes que responda a los fenómenos sociales que la aquejan”.

El también líder de la bancada del PRD en el Congreso Local dio a conocer que de acuerdo a como quedó aprobada la redacción de los artículos, no sólo se protege a los grandes productores, sino también a quienes tienen en su ganado un medio de subsistencia.

“Endurecer las penas para quienes cometen abigeato, son sólo parte de la acciones que debemos seguir apoyando, sin dejar de lado que tendremos que avalar las políticas gubernamentales dirigidas a dar apoyos a los pequeños productores de ganado y seguir fomentando esta valiosa actividad entre la población”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba