Política

Destaca PRD de Michoacán labor de El Barzón

Ante el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, Torres Piña destacó que la reciente lucha del movimiento social se enfoca también a la lucha por la soberanía alimentaria
Ante el líder nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, Torres Piña destacó que la reciente lucha del movimiento social se enfoca también a la lucha por la soberanía alimentaria

En Pátzcuaro, el movimiento social inauguró una casa de representación; el dirigente electo del sol azteca en la entidad, Carlos Torres Piña, señaló que la lucha de El Barzón es fundamental en la defensa de los deudores y de la soberanía alimentaria

Pátzcuaro, Michoacán, 11 de abril de 2014.- La lucha que por 21 años ha encabezado El Barzón, liderado por el empuje de Alfonso Ramírez Cuéllar, es fundamental en los tiempos actuales de México, en donde parece que se impone la agenda de los neoliberales y las políticas demagógicas del gobierno, destacó la dirigencia estatal del PRD.

En el marco de la inauguración de la casa de representación del Barzón en este municipio encabezada por el líder Nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, el Presidente Electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Carlos Torres Piña dijo que la reciente lucha del movimiento social se enfoca también en la lucha por la soberanía alimentaria.

“El Barzón se suma a la exigencia de precios justos en el mercado de granos como el maíz, el frijol y el sorgo. En el país existe una irracional diferencia entre el precio al consumidor y el precio al productor de estos granos, el cual alcanza niveles cercanos al 90 por ciento. Por ejemplo en el caso del frijol, los productores reciben entre seis y siete pesos por kilogramo, cuando sus costos de producción llegan hasta 7.5 pesos y en los anaqueles el producto se consigue por arriba de los 19 y 20 pesos”.

En el evento en el que también estuvo presente el líder estatal del Barzón, Hugo Rangel, Torres Piña resaltó que este día, El Barzón impulsará la defensa de los territorios Indígenas y Campesinos y la producción de alimentos sustentables, sanos, suficientes, nutritivos y de calidad para todos los mexicanos.

“Hoy, a 95 años del sacrificio de Emiliano Zapata, las luchas de las organizaciones campesinas, entre ellas El Barzón, demanda de la opinión pública el voltear los ojos al campo mexicano en donde habita un inmenso mar de unidades económicas de carácter familiar que en su mayoría producen para la subsistencia y para quienes el gobierno mexicano no tiene ojos ni oídos”, señaló.

Es importante mencionar que en El Barzón han participado miles de personas, de diferente manera y por los más variados motivos; gente de todo tipo y todos los estratos sociales, campesinos, amas de casa, profesionistas, jóvenes, representantes de múltiples pueblos indígenas, y de todos los estados de la República, tan amplio ha sido el movimiento que hasta un Barzón latinoamericano se constituyó a finales de la década de los 90.

El líder perredista dijo también que los barzonistas han sido activamente partícipes de la vida nacional, generadores de propuestas, críticos de las políticas demagógicas del gobierno, combatientes de los abusos de los poderes económicos y luchadores de primera fila el momento de salir a las calles.

Finalmente, se hizo un llamado a todos los productores y organizaciones, a los consumidores, y al pueblo de México a construir desde abajo un gran acuerdo nacional alimentario y nutricional que exija la intervención del estado para apoyar los esfuerzos de productores y consumidores y tener alimentos sanos, suficientes y vida digna para todos y todas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba