Política

Develan escultura monumental Tintero Plateado en la Cámara de Diputados

La escultura está realizada en bronce, con un peso aproximado de 850 kilogramos; está alzada sobre una base monolítica de concreto con placas metálicas y cubierta de acabado mármol, cemento y metal platinado
La escultura está realizada en bronce, con un peso aproximado de 850 kilogramos; está alzada sobre una base monolítica de concreto con placas metálicas y cubierta de acabado mármol, cemento y metal platinado

Es el símbolo que refleja en mucho la pluralidad de la Unión: Marko Cortés; es obra del escultor Francisco Velázquez Menchaca

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018.- Las reformas legislativas realizadas en el Congreso de la Unión deben estar acompañadas de procuración de justicia, señaló el Diputado Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la develación del Tintero monumental de San Lázaro.

“El Gran Tintero es el símbolo que refleja en mucho la pluralidad del único Poder democrático de la Unión”, indicó el líder parlamentario durante la ceremonia de develación de la escultura, ubicada en el lado norte de la Plaza Eduardo Neri.

“Mientras el Poder Ejecutivo recae en una persona y a su vez el titular del Poder Judicial es nombrado por el Jefe del Ejecutivo –a través del Senado de la República–, el Congreso de la Unión representa la pluralidad de México”, explicó, Cortés Mendoza.

En su mensaje recordó que el Gran Tintero Plateado es uno de los símbolos más representativos del Poder Legislativo y fue realizado a finales de 1800, por encargo del entonces presidente Porfirio Díaz.

“El Poder, el Legislativo, el único que proviene de la pluralidad, de la representación de todos los mexicanos, por eso es un gran símbolo, porque su presencia en el Congreso Mexicano ya lleva más de 130 años”, indicó.

La escultura de 4.5 metros de ancho por 2.90 metros de alto comenzó a elaborarse desde el pasado mes de octubre por el escultor Francisco Velázquez Menchaca, quien también es un estudioso de los símbolos legislativos.

La escultura está realizada en bronce, con un peso aproximado de 850 kilogramos; está alzada sobre una base monolítica de concreto con placas metálicas y cubierta de acabado mármol, cemento y metal platinado.

La obra, que tuvo un costo de un millón 939 mil 655 pesos, representa del lado izquierdo a la Diosa Themis (de la justicia) y, del lado derecho, a la Diosa Nike (de la victoria) y en la parte de superior se puede observar al águila real, que simboliza la unidad nacional.

Al evento acudió el Presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, así como los coordinadores parlamentarios del PRD, Francisco Martínez Neri; de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo; de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza y diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba