Política

Dictaminan diputados nuevo Código Electoral de Michoacán

El periodo de campaña de candidatos a Gobernador del Estado, comenzaría el 4 de abril y terminaría el 3 de junio, sin que pueda exceder de 60 días
El periodo de campaña de candidatos a Gobernador del Estado, comenzaría el 4 de abril y terminaría el 3 de junio, sin que pueda exceder de 60 días

Los diputados Sergio Benítez y Omar Noé Bernardino, coincidieron en señalar la responsabilidad y el interés común que ha prevalecido en la construcción de dicho marco legal; el dictamen pasará a primera lectura en la sesión de este martes 10 de junio

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2014.- Este martes será presentada para primera lectura al Pleno de la LXXII, la iniciativa con carácter de dictamen que contiene Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Código Electoral del Estado de Michoacán.

Así lo dieron a conocer los diputados Sergio Benítez Suárez y Omar Noé Bernardino Vargas, presidente e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales respectivamente, quienes coincidieron en señalar la responsabilidad y el interés común de todos los diputados en la construcción de una legislación que cuente con la venia de los actores políticos de la entidad pero principalmente, de la sociedad michoacana.

En este sentido, el presidente de la Comisión Benítez Suárez, reconoció que esta propuesta de dictamen ha sido analizada y evaluada por el cuerpo técnico del Congreso del Estado, en coordinación con diversas instancias políticas y gubernamentales de la entidad, lo que ha permitido la realización de un marco legal acorde a las necesidades de la nueva política del estado.

Adicional a ello, explicó que se propone, por única ocasión, que el proceso electoral ordinario correspondiente a las elecciones que tendrán lugar el primer domingo del mes de Junio del año 2015, inicie en el mes de octubre del año en curso. Para tal efecto, el Instituto Electoral de Michoacán aprobará los ajustes necesarios a los plazos establecidos en el Código propuesto.

De acuerdo a la Iniciativa, la primera semana del mes de diciembre se realizará el establecimiento por parte de los partidos políticos, de sus procesos internos para la selección de candidatos de gobernador y en la tercera semana del mismo mes, para ayuntamientos y diputados.

Durante los procesos electorales estatales en que se renueven solamente el Congreso y los Ayuntamientos, las precampañas darán inicio en la Segunda Semana de Febrero del año de la elección.

El periodo de campaña de candidatos a Ayuntamiento y Diputados, no podrá exceder los 45 días, comenzando el 9 de abril y terminando el 3 de junio. El periodo de campaña de candidatos a Gobernador del Estado, comenzaría el 4 de abril y terminaría el 3 de junio, sin que pueda exceder de 60 días.

De esta manera, la LXXII Legislatura a través de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, refrenda su compromiso en la construcción de políticas públicas que transparenten el ejercicio gubernamental y antepongan el interés social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba