Política

Diego Fernández de Cevallos se lanzó contra AMLO por farmacéuticas

El panista pidió a López Obrador que mostrara pruebas después de las acusaciones que realizó en contra de los distribuidores de medicamentos del país durante su conferencia matutina

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.- El ex candidato presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que el Jefe del Ejecutivo mencionara durante su conferencia matutina que un grupo de farmacéuticas controlan el mercado en México.

Durante los tres años de su desgobierno, Tartufo ha venido repitiendo que 10 farmacéuticas saquearon al país por docenas de miles de millones, pero no hay sancionados; si tiene pruebas, es un encubridor corrupto; si no las tiene, es un difamador prepotente y cobarde”, escribió Fernández de Cevallos a través de su cuenta personal de Twitter.

Durante la conferencia matutina de este lunes 20 de septiembre, López Obrador acusó a las farmacéuticas de ser las responsables de orquestar una campaña en contra de su gobierno, movilizando a padres y niños para manifestarse por el desabasto de medicamentos en el país.

Lo que tenían eran influencias y se dedicaban a distribuirse los medicamentos. Esas empresas, las enfrentamos con campañas en los medios, fueron capaces hasta de movilizar a padres, a niños para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás”, señaló el presidente.

Asimismo, indicó que las 10 farmacéuticas en México buscaban mantener la corrupción que existía con las autoridades.

Estaba prohibido, no se podía comprar medicamentos en otros países, porque era controlar todo el mercado, apoyar a estas 10 grandes corporaciones para que se tuviesen que comprar los medicamentos en México para mantener esta corrupción en el país” comentó.

Ya estamos rompiendo ese monopolio y yo espero que pronto no falten todos los medicamentos. Ya tenemos todos los medicamentos, se compraron en Corea, en la India, se compraron en Argentina, medicamentos para atender a niños con cáncer y ya se tienen”, afirmó en conferencia desde Oaxaca.

Durante el mes de agosto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos, lo cual provocó que también que se inhabilitaran a 10 directivos de las empresas sancionadas.

De acuerdo con la página oficial de la Cofece menciona que el expediente 10-001-2016 acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

Consistió en un acuerdo entre Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables”, precisó la Cofece a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba