Política

Difunde Omar Noé Bernardino legislación a favor de menores de edad

Bernardino Vargas explicó que la Ley pone énfasis en el respeto a los usos y costumbres de los infantes y adolescentes de los pueblos indígenas
Bernardino Vargas explicó que la Ley pone énfasis en el respeto a los usos y costumbres de los infantes y adolescentes de los pueblos indígenas

En visita al ejido El Recreo, el legislador local de PRI se reunió con infantes y padres de familia para darles a conocer los beneficios de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, misma que impulsó en el Congreso del Estado, y que ya entró en vigor

 –

Apatzingán, Michoacán, 09 de febrero de 2015.- En visita al ejido El Recreo, el legislador local de PRI, Omar Noé Bernardino Vargas se reunió con infantes y padres de familia para darles a conocer los beneficios de la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán, misma que impulsó en el Congreso del Estado, y que ya entró en vigor.

Acompañado también por el regidor Napoleón González Torres, por Edgar Ceja, representante de la Red Jóvenes por México, y de Joel Arroyo, el legislador atendió la invitación por parte del comisariado ejidal David Peña, así como del encargado del orden Armando Reyes, para informar sobre las bondades de la nueva legislación, que busca proteger los derechos de más de un millón y medio de niños y adolescentes de la entidad.

Destacó que el ordenamiento jurídico busca enfrentar problemas que afectan a ese sector de la población, por ejemplo al contemplar atención integral a niñas, niños y adolescentes que viven el grave problema de la drogadicción, además de prohibir cualquier tipo de esclavitud a que pudieran ser sometidos.

Bernardino Vargas explicó que la Ley pone énfasis en el respeto a los usos y costumbres de los infantes y adolescentes de los pueblos indígenas, así como a recibir, preservar y promover su lengua de origen, su cultura, costumbres, religión e idiosincrasia.

Destacó además que la legislación tiene por objeto regular y proteger en particular, el derecho a una vida integral, a un trato digno, esto es, vida de calidad, garantizándoles en todo momento su supervivencia y desarrollo, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura.

Contempla también garantizar el derecho a la identidad y certeza jurídica, esto es, tener un nombre y apellidos de los padres desde su nacimiento; ser inscritos gratuitamente en el Registro Civil, el cual deberá expedírseles la primera acta de nacimiento sin costo alguno.

Así como el derecho a la familia, esto es, vivir, crecer y ser protegidos en el seno de una familia y no ser separados de ésta, salvo sentencia u orden judicial; participar en los asuntos de la familia respetando su opinión.

Recordó que también se establece la creación de un Consejo Estatal Consultivo, encargado de planear vigilar y supervisar las acciones y políticas públicas estatales y municipales, con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Algunas de las facultades de este Consejo son: asesorar y apoyar a los gobiernos municipales en el Estado que lo soliciten en la formulación de programas en favor de las niñas, niños y adolescentes; promover la cultura de asistencia social, respeto y protección de niñas, niños y adolescentes.

Recibir, atender y en su caso, canalizar o gestionar ante la autoridad competente, las quejas, denuncias y sugerencias que sean formuladas por escrito o comparecencia sobre los servicios de asistencia social y protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Mantener actualizada la información sobre instituciones públicas o privadas de su municipio, que brinden servicios de asistencia social a niñas, niños y adolescentes e intercambiar información para el beneficio de los mismos; y crear el Sistema Estatal de Información y Estadística de la situación de niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Adicionalmente, el Consejo Estatal Consultivo deberá contribuir a la difusión de los derechos y principios rectores de niñas, niños y adolescentes.

El legislador agradeció el interés y la participación de quienes lo acompañaron en este evento, uno más de los que lleva a cabo en la región para dar a conocer el trabajo realizado por las y los diputados del PRI en la 72 Legislatura local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba