Política

Diputados aprueban reforma que limita decisiones del Tribunal Electoral sobre actos del Congreso

El dictamen, aprobado por Morena, PT, PVEM y PRI, fue rechazado por MC como reacción a la impugnación interpuesta y ganada ante el TEPJF tras haber sido excluidos de la Comisión Permanente

Ciudad de México, 02 de marzo de 2022.- Con la mayoría de los votos de Morena, PT, PVEM y PRI hoy se aprobó el dictamen de ley que limitará las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en actos emanados del Congreso de la Unión.

El dictamen fue rechazado por toda la bancada de Movimiento Ciudadano como una clara reacción a la impugnación interpuesta y ganada por ese partido ante el Tribunal Electoral tras haber sido excluidos de la Comisión Permanente.

La iniciativa que hoy se aprobó, de ser validada por el Senado, estaría por encima del tribunal y de la división de poderes, según MC.

No se pueden entrometer en nuestros asuntos internos, que entiendan de una vez. Si quieren dialogar a base de presiones, nosotros vamos a legislar y si la sala superior nos quiere presionar sin jurisprudencia vamos a legislar, la soberanía está en este parlamento”, dijo, por su parte, el diputado morenista Hamlet García, quien justificó que MC no pudo tener un lugar en la Comisión Permanente debido a que les faltaron tres diputaciones para lograrlo y adjudicó que la “ciudadanía no los eligió”.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC, reviró que esta aprobación violaría el estado constitucional de derecho y el principio de división de poderes.

Imagínense que la Suprema Corte no puede decir nada de las leyes que se aprueben”, dijo.

Esta postura fue respaldada por la bancada del PAN, cuyo representante Elías Lixa pidió la palabra para advertir del riesgo de aprobar este dictamen para las minorías legislativas.

Aclarar y centrar la discusión que piensan que es a posteriori sobre la conformación de la Permanente y no es. Esto se trata de cualquier discusión y tema de esta cámara, esto sienta un precedente, por ejemplo, que a un grupo parlamentario se les ocurriera quedarse en la Mesa Directiva por tres años. ¡Ah, ya se les olvidó! que intentaron agandallarse tres años la Mesa Directiva en la legislatura pasada, es obvio que se tiene que proteger el derecho de las minorías”, dijo el panista.

En la iniciativa se propone excluir de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una nueva causa de improcedencia de los medios de impugnación, el escrutinio de actos parlamentarios del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente, o de cada una de sus Cámaras.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 3 de febrero por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, Gerardo Fernández Noroña, del PT, Marco Antonio Mendoza y Rubén Moreira, del PRI, por cierto, ausente en la sesión. (CON INFORMACIÓN DE PROCESO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba