Diputados buscarán equilibrar finanzas municipales en Michoacán

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Se pronunciaron por establecer medidas para que los municipios, en el ámbito de sus facultades, tengan un manejo financiero sano y racional de sus recursos

Se pronunciaron por establecer medidas para que los municipios, en el ámbito de sus facultades, tengan un manejo financiero sano y racional de sus recursos

Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, definieron los criterios para estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas  de Ley de Ingresos de los municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2019

Morelia, Michoacán, 16 de octubre de 2018.- Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, definieron los criterios para estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas  de Ley de Ingresos de los municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

En reunión de trabajo los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Arturo Hernández Vázquez, Yarabí Ávila González, Cristina Portillo Ayala, Wilma Zavala Ramírez, Octavio Ocampo Córdova, Ernesto Núñez Aguilar, Baltazar Gaona García y Hugo Anaya Ávila, iniciaron el proceso de análisis de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 112 ayuntamientos michoacanos, así como del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, para dar cauce a un ejercicio del gasto público equilibrado, equitativo, ordenado y que atienda las necesidades prioritarias de la población.

Asimismo, se pronunciaron por establecer medidas para que los municipios, en el ámbito de sus facultades, tengan un manejo financiero sano y racional de sus recursos, estableciendo reglas claras en las que se dé prioridad al desarrollo y bienestar de los ciudadanos, evitando incrementos excesivos que afecten a la población.

En ese sentido, acordaron un incremento del 1 al 5 por ciento para el cobro de cuotas y tarifas; asimismo en materia de impuesto predial, se propone un incremento mínimo de 0.5 mínimo y hasta 1.5 por ciento, de Unidad de Medida de Actualización (UMA), a petición de los municipios, quedando sujetos a revisión específica, aquellos casos en los que consideren aumentos del 4 al 5 por ciento.

En relación a las tasas y tarifas establecidas en UMA, se admitirán las propuestas de iniciativas que presenten modificaciones a la alza en el capítulo de licencia de funcionamiento para expendios de venta de bebida alcohólica, o giros rojos; y para el caso del Capítulo de Protección Civil, quedarán sujetas a revisión específica.

De igual forma, para el cobro de derecho de alumbrado público se propone un incremento del 3 al 5 por ciento; así como de hasta 3 por ciento, de aumento en las tarifas por la prestación de servicios de agua potable.

Dichos criterios, guardan sustento en las consideraciones contenidas en la Ley de Ingresos vigente, y en la inflación proyectada para el año 2019; procurando una relación equitativa, entre los pagos que deberán efectuar los contribuyentes y los ingresos que percibe la hacienda municipal.