DenunciasDestacadasPolítica

Diputados de Aguascalientes despenalizan el aborto a escondidas y mienten a la ciudadanía

Con 27 votos en una sesión privada, legisladores de Aguascalientes aprobaron la despenalización del aborto

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023.- De espaldas a la población, mintiendo, en sesión privada y secreta, el Congreso de Aguascalientes impuso el aborto en esa entidad.

Legisladores justificaron que, apegados a la Ley Orgánica, realizaron una sesión privada la madrugada del miércoles y en un “acuerdo político” votaron vía cédula en contra de los derechos del sector más desprotegido.

En ese sentido, sin conocer el sentido de los votos, en favor o en contra, los 27 diputados de Aguascalientes aprobaron la despenalización del aborto.

Aprobado el aborto en Aguascalientes

De esta forma se reformaron los artículos 101, 102 y 103, así como el cuarto párrafo del artículo 196 del Código Penal para el estado de Aguascalientes.

NO EXISTE ORDEN

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, los legisladores recibieron presión de colectivos feministas y bajo el falso argumento de que cumplimentaron una “orden” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avanzó la despenalización del aborto en Aguascalientes.

En ese sentido, especialistas han advertido que “no existe alguna orden” para ningún legislador que modifique el Código Penal para permitir el aborto en un plazo razonable a partir de la concepción.

En ese sentido, consideran que los legisladores mienten ya que la SCJN no estableció ningún plazo de gestación y por el contario sólo “obedecieron” a los ministros.

Incluso, señalaron que los diputados podrían dar propuestas en defensa del derecho al aborto, así como al derecho a la vida y la protección al no nacido, pero esto no ocurrió.

Entrevista exclusiva con  el Dr. Rafael Estrada Michel

VOTACIÓN EN LO OSCURITO

Organizaciones de la sociedad civil acusaron que diputados votaron de madrugada, “lo oscurito”, de espaldas a la ciudadanía y a puerta cerrada un “acuerdo” que atenta contra la vida.

En ese sentido, exigieron que los legisladores no se queden callados y asuman su responsabilidad con la población a la que representan que en su mayoría está en favor de la vida.

Además, recordaron existían acuerdos para defender la vida y no avalar la despenalización del aborto.

DIPUTADOS QUE AVALARON EL ABORTO EN AGUASCALIENTES

A continuación se presenta la lista de los 27 diputados que en “lo oscurito” y en votación “secreta” aprobaron el aborto sin respetar los acuerdos adquiridos con la mayoría de la ciudadanía de Aguascalientes que está en favor de la vida.

Cabe destacar que la mayoría de diputados el próximo año buscarán la reelección u otros puestos de elección popular.

COMITÉ

Cabe recordar que la semana pasada, Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud de Aguascalientes, propuso que las mujeres que soliciten un aborto se sometan a una revisión por parte de un comité, conformado por médicos y trabajadores sociales, quienes determinarán si este procedimiento pone o no en riesgo su salud. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba