DestacadasPolítica

Diputados del Morena apoyan consulta popular sobre juicio a ex presidentes

Se abriría una necesaria catarsis social sobre uno de los períodos más negros de la historia de México, argumenta la bancada morenista en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 19 de agosto de 2020.- Para las y los diputados de MORENA en el Congreso del Estado, la sola posibilidad de que a través de una consulta se decida sobre si se enjuicia o no a los expresidentes de la república abre un debate y una catarsis social en torno a uno de los lapsos más oscuros de la historia del país.

Para los diputados Sergio Báez Torres, Alfredo Ramírez Bedolla, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Osiel Equihua Equihua y las legisladoras Cristina Portillo Ayala, Zenaida Salvador Brígido y Tere López Hernández, hay cosas que aún no se terminan de saber sobre los actos de corrupción que fueron encubiertos desde la investidura presidencial durante la era neoliberal, “por lo que el solo hecho de que los ciudadanos podamos discutir públicamente sobre el tema, dará pie a un juicio popular sobre lo ocurrido en el pasado inmediato”, señalaron.

“Los casos de Genaro García Luna y de Emilio Lozoya, así como toda la cloaca que se está destapando con ellos, han vuelto a colocar al país en boca de la opinión pública de forma vergonzosa; por lo que dejar en manos del pueblo el juicio sobre los actos que encubrieron los presidentes del prianismo sería un ejercicio de verdadera justicia”, señalaron las y los legisladores quienes reconocieron la voluntad democrática del presidente al abrir y estimular la posibilidad de esta consulta.

Las y los morenistas dijeron finalmente que no se le debe temer al veredicto ciudadano. “En una verdadera democracia las cosas públicas se debaten de frente a la sociedad, no por debajo de la mesa, ni con pactos de impunidad en lo oscurito; como ocurría en el pasado. Los días en los que la política estaba reservada para los políticos, han quedado en el pasado. En el nuevo régimen la democracia se vive en todas y cada una de las decisiones que afectan al pueblo, y es este quien ha tomado las riendas de su destino”, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba