Política

Diputados del Morena exigen anular decreto de confinamiento obligatorio

Legisladores hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que rectifique y haga nula la aplicación de este decreto, a fin de que coordine sus acciones con las autoridades Federales en la materia

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2020.- Diputadas y Diputados de Morena en el Congreso del Estado consideraron que el gobernador Silvano Aureoles Conejo está extralimitándose en sus funciones, con la promulgación del decreto de Confinamiento Obligatorio que incluye, entre otras medidas, restricciones a la libre movilidad de ciudadanos, el uso de la fuerza pública y la imposición de medidas, tales como multas o incluso su reclusión en centros de confinamiento cuando las personas salgan de sus viviendas, sin justificación alguna.

En este contexto, legisladores de Morena hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que rectifique y haga nula la aplicación de este decreto, a fin de que coordine sus acciones con las autoridades Federales en la materia, “ya que ha sido evidente la actitud rijosa de la administración estatal hacia la Federación, situación que va en perjuicio de todos los michoacanos, en este momentos tan difíciles cuando se demanda cooperación”.

En este sentido, los legisladores de Morena cuestiona  la legalidad del del decreto de Confinamiento Obligatorio y su apego a los principios constitucionales que consagran derechos humanos, como la libertad de tránsito y de asociación.

Desde su óptica, hay una falta de claridad sobre protocolos de actuación de los cuerpos policíacos. “Es una carta abierta para que se desate una ola de extorsiones hacia los ciudadanos”; declararon los legisladores morenistas.

Dijeron que esto ocurre en un contexto en el que el 87 por ciento de los michoacanos considera que son frecuentes los actos de corrupción en los cuerpos policíacos y solo uno de cada cuatro siente confianza hacia ellos.

Para las diputadas y los diputados de Morena, el Gobernador del estado, los legisladores, los alcaldes y en general todas las autoridades, deben hacer uso de la persuasión antes que la “ley del garrote”.

Reflexionaron que existe un bono democrático y una legitimidad basada en las urnas que, “de tener verdadera fortaleza, debe servir para convencer a los ciudadanos a quedarse en sus casas y a ofrecerles apoyos sociales que les faciliten esta decisión”.

Por ello, los morenistas en el Congreso del Estado solicitarán al Senado de la República su intervención para que, en caso de persistir esta falta de colaboración del gobierno estatal, se tomen medidas que pongan en resguardo la seguridad, la salud y los derechos humanos de los michoacanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba