DestacadasPolítica

Diputados del PRI piden más información sobre reestructuración

La iniciativa contempla reformas a 5 distintos ordenamientos locales
Legisladores priístas coincidieron que en pasadas legislaturas y gobiernos se tomaron decisiones incorrectas, principalmente desde el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y los gobiernos subsecuentes

Mediante un documento enviado al Gobierno de Michoacán, la bancada priísta en el Congreso del Estado solicitó información técnica que no se entregó en la solicitud inicial; anticipa que convocará al gobernador Silvano Aureoles para dialogar y encontrar los mejores caminos

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2016.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado le enviaron ayer al titular del Poder Ejecutivo, un documento en el que le requieren se amplíe la información relativa a la solicitud de reestructura de la deuda pública, para que una vez satisfecha ésta, analizada y valorada, convocarlo a dialogar para encontrar juntos los mejores caminos para el estado.

Encabezados por la legisladora Adriana Hernández Íñiguez, los diputados del tricolor y con relación a las declaraciones de Silvano Aureoles, respecto a la reestructuración de la deuda, manifestaron su convicción con la necesidad de fortalecer las finanzas estatales, para que los michoacanos tengan más y mejores obras de beneficio social.

Es impostergable –dijeron- tomar medidas para reducir el gasto deficitario y para ello se hacen necesarios mejores niveles de eficiencia y una reducción del gasto corriente, además de la disminución de la deuda pública.

Coincidieron que en pasadas legislaturas y gobiernos, se tomaron decisiones incorrectas, principalmente desde el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y los gobiernos subsecuentes, precisamente por ello, consideraron que se deben asumir medidas responsables, debidamente informadas, para brindarle a sus representados, la seguridad de que se tomarán las mejores decisiones en beneficio de los michoacanos.

En el documento integrado por doce puntos, pidieron la siguiente información:

  1. Contratos de los créditos que se pretenden reestructurar.
  2. Detalle de las condiciones de tasa y pago.
  3. Detalle de las condiciones de eventos de incumplimiento de créditos vigentes.
  4. Prospecto y condiciones del Certificado Bursátil.
  5. Propuestas de contratos, borradores donde se expliciten los créditos, tasas, condiciones de pago, especificando los recursos que se utilizarán para pago de cada crédito.
  6. Desglose en Excel de gastos realizados por pago de servicio de deuda, de 2010 al 2016.
  7. Especificar por escrito, qué harán con el dinero de las reservas de pago de créditos y certificados bursátiles que se cancelarán.
  8. Detalle del crédito de  $ 3,600’000,000.00 (tres mil seiscientos millones de pesos 00/100 M.N.), autorizados en diciembre pasado, con qué institución financiera se contrajo, condiciones de pago establecidos y garantías de pago, plazo y en qué rubros se ejerció.
  9. Monto del adeudo total a proveedores a diciembre de 2016.
  10. Detalle de garantías que se pretenden contratar.
  11. Detalle de la empresa que dará la consultoría o asesoría para el proceso de reestructura, con detalle de su experiencia financiera y costo de sus honorarios.
  12. Detalle claro de las estrategias para instrumentar la recaudación y en cuánto incrementarán las mismas

Finalmente dijeron que: “en base a la división de poderes, refrendamos el respeto, diálogo, civilidad y responsabilidad que nos ha caracterizado en este marco plural y democrático, así como el compromiso de trabajar sin distingo de colores, sólo con el interés superior llamado Michoacán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba