Política

Diputados del PRI respaldan al Gobierno de Michoacán

La estabilidad financiera es prioridad, dicen diputados del tricolor
La estabilidad financiera es prioridad, dicen diputados del tricolor

En la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río, los legisladores priístas reconocieron las acciones del Ejecutivo estatal para sanear las finanzas públicas

 

Morelia, Mich., 25 de junio 2013.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXII Legislatura del Congreso del Estado reiteró este martes el interés y preocupación por coadyuvar con el gobierno de Michoacán para lograr la estabilidad económica y financiera en la entidad.

 

Los diputados integrantes del GPPRI resaltaron la disposición de contribuir desde sus trincheras a mejorar las expectativas financieras del estado, por medio de la práctica y la política transversal, sin distingo partidista, pero con una actitud de responsabilidad, ya que la sociedad demanda mejores oportunidades de vida.

A través de una actitud de apertura, flexibilidad y madurez, la participación de los legisladores de la bancada del PRI fue clave para el desahogo de este ejercicio democrático, en beneficio de la sociedad michoacana.

 

Por conducto de los diputados Eduardo Orihuela, Víctor Manuel Barragán, Marco Trejo y Santiago Blanco Nateras, el grupo parlamentario del PRI reiteró su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, como principios que orientan el desempeño democrático de la administración estatal.

 

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, ante el pleno del Poder Legislativo, para conocer el estado que guarda la situación de las finanzas públicas del estado y las condiciones del empréstito autorizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), los legisladores priístas reconocieron que la sesión extraordinaria se haya llevado a cabalidad y con respeto hacia el funcionario estatal.

 

En una primera intervención, el diputado Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que para la bancada del PRI, “la estabilidad económica y financiera es prioritaria, sabemos que la reestructura y el refinanciamiento de la deuda autorizados por el Congreso el Estado en los decretos 18 y 22 son solo el primer paso”.

 

El diagnóstico en muchas de las áreas, apuntó, es claro. Ante el responsable de la política financiera interna en Michoacán, Orihuela Estefan cuestionó sobre otras acciones, aparte de la reestructura, que se tienen planteadas desde el Ejecutivo para realizar el saneamiento de las finanzas públicas y el tiempo en que se ejecutarían, así como a las metas esperadas a alcanzar con éstas.  

 

A lo anterior, el secretario de Finanzas respondió que será hasta el 2015 cuando se verán los beneficios de la restructuración y se generará un balance para lograr un avance de los puntos que permitan hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de pagos.

 

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el diputado Marco Trejo Pureco, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, señaló desde la tribuna del recinto legislativo que “sí hemos comprendido bien el significado de la responsabilidad, más aún cuando participamos en el rescate financiero de Michoacán”.

 

En su intervención, compuesta de tres puntos, refirió en segundo término que desde las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación y Presupuesto, se estuvo consciente de las dificultades en la contratación de los empréstitos con las instituciones bancarias por la calificación negativa que se tenía del estado y se perdió la confianza en la capacidad de solvencia, sin embargo, la panorámica fue cambiando hasta tenerse la contratación del financiamiento.

 

 Hizo votos para que se vaya recobrando la certeza del sano manejo de la finanzas públicas de estado, “ya que no podemos bajo ninguna circunstancia cometer errores en este tema; es suficiente a recapitular los factores que llevaron al estado a esta situación para cerciorarnos para no volver a cometerlos”.

 

En ese sentido, Trejo Pureco reiteró el apoyo institucional de él y sus compañeros de fracción para coadyuvar en todo momento a mejorar las expectativas financieras del estado. “Estamos aquí para resarcir , no para simular. Es clara y sólida la postura de este Congreso en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas. Bajo ninguna circunstancia ni bajo ninguna negligencia se puede permitir o tolerar endeudamientos poco sustentables, tanto el estado como de los municipios”, enfatizó.

 

Víctor Manuel Barragán Garibay, también integrante de la Comisión y Deuda Pública, cuestionó al titular de la Secretaría de Finanzas sobre los tiempos en que se autorizó al Poder Ejecutivo y el que transcurrió hasta que se autorizó por parte de Banobras, un lapso promedio de seis meses, lo cual fue respondido por el funcionario estatal en torno a que la aprobación por parte de esa banca obedeció en buena medida a la situación financiera del estado, motivo por lo cual no se podía ser sujeto de crédito.

 

Finalmente, el diputado por el distrito de Ciudad Hidalgo, Santiago Blanco Nateras destacó el valor de la comparecencia realizada este martes; aseguró que si un ejercicio similar se hubiera realizado previamente, la situación de Michoacán sería diferente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba