DestacadasPolítica

Diputados federales se aprueban su “bono secreto”

Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD, detalló que quedó en 150 mil pesos el monto pero tendrán que ser transparentados y comprobados por todos los legisladores que los reciban
Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD, detalló que quedó en 150 mil pesos el monto pero tendrán que ser transparentados y comprobados por todos los legisladores que los reciban

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó ayer que se aprobó el denominado bono secreto que los legisladores federales se autoconcedieron para esta Navidad bajo la figura de asistencia legislativa

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó ayer que se aprobó el denominado bono secreto que los legisladores federales se autoconcedieron para esta Navidad bajo la figura de asistencia legislativa.

Se trata de un “apoyo económico que reciben los legisladores para las labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”, según la página web de la Cámara Baja.

En entrevista antes de iniciar la sesión de ayer, Martínez Neri, coordinador parlamentario del PRD, detalló que quedó en 150 mil pesos el monto pero tendrán que ser transparentados y comprobados por todos los legisladores que los reciban.

“Ya se aprobó, sí quiero comentarles, ese bono tiene una característica de no bono precisamente, sino de una partida para atención de asuntos legislativos que tiene una característica muy importante y a propósito del tema que estamos tratando del SAT (Servicio de Administración Tributaria), en el sentido de que tiene que ser comprobado por cada uno de los diputados de que se aplica para atención legislativa”, aseguró.

Destacó que ayer solamente se recabaron firmas para saber qué diputados aceptaban o rechaban el bono, en cuyo caso los recursos deberán ser regresados a la Tesorería de la Federación.

El Universal informó el pasado 2 de diciembre, que los legisladores federales se alistaban para recibir más de 500 mil pesos en esta Navidad. Recibirán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones. Además de 150 mil pesos que están pendientes de aprobar.

Se informó que hasta ayer 65 diputados federales rechazaron el bono.

Se trata de 36 legisladores de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano, un independiente (Manuel Clouthier), dos del PRD (Waldo Fernández y Agustín Basave), uno del PAN, Javier Bolaños, y dos del PRI, Ivonne Ortega y Carolina Monroy.

Martínez Neri informó que él destinará estos recursos para una donación, sin especificar cuál.

En diciembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó la entrega de una “subvención extraordinaria”, es decir, un bono de 180 millones de pesos en total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba