Política

Diputados locales van por Ley de Trasplantes y Donación de Órganos en Michoacán

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Ma. Del Refugio Cabrera, destacó su interés por concientizar a la población respecto a la difícil situación por la que atraviesan pacientes y familiares que requieren un trasplante

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2020. Con el objetivo de generar información oportuna y acorde a la realidad que enfrentan muchos michoacanos que requieren del trasplante de órganos, la Comisión de Salud y Asistencia Social, organizó el Foro virtual Por una Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, en coordinación con autoridades de salud en el estado.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Comisión, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, destacó su interés por concientizar a la población respecto a la difícil situación por la que atraviesan cientos de familias en nuestro país y particularmente en Michoacán, ante la necesidad del trasplante de un órgano.

La suma de esfuerzos y opiniones son centro fundamental para consolidar la cultura de donación en el estado, y aunque Michoacán ocupa el cuarto lugar en donaciones de órganos a nivel nacional, es necesario que desde la normativa local, se generen mejores condiciones tanto para los pacientes como para los donantes, resaltó Cabrera Hermosillo.

Por ello, la presidenta de esta Comisión, hizo votos para que antes de que concluya este 2020, se apruebe una Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células, así como su fomento en el estado de Michoacán, a fin de que tanto sector salud como los pacientes y posibles donantes, cuenten con los elementos indispensables para saber el procedimiento y los requisitos actuales de donación, los costos, el respeto a la voluntad del donador, así como el fomento de la cultura de donación y trasplante de órganos.

En el mismo sentido y como parte de los testimonios de pacientes trasplantados, el diputado Norberto Martínez, relató la parte de la difícil situación a la que se enfrentan los enfermos por insuficiencia renal, derivado de lo cual tuvo que someterse a un trasplante de riñón que pudo hacer gracias a su hermana, no obstante, expuso el desgaste económico y emocional que derivó en su entorno familiar esta condición y los retos a los que tienen que enfrentarse ante una situación de esta índole.

Adicional a lo anterior, la diputada Zenaida Salvador Brígido, resaltó la importancia de impulsar una cultura de prevención en materia de salud, a fin de erradicar el progreso de enfermedades crónico degenerativas y coadyuvar en la reducción de pacientes para las instancias de salud públicas, prolongando y mejorando también la calidad de vida de los michoacanos.

Cabe señalar que durante este foro, se contó con la participación de la Secretaria de Salud del Estado, Diana Carpio Ríos; de Alexis Cristian Valdovinos, paciente con problemas renales y candidato a donación, la Dra. Blanca Martínez Chagolla, del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado; Dra. Griselda García, coordinadora de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del presidente del Colegio de Abogados, Lic. Daniel Mora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba