Política

Discapacidad puede propiciar muertes tempranas: Víctor Zurita

La OMS reporta que las personas con discapacidad tienen dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus, la obesidad o problemas de salud bucodental

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2023.- La discapacidad puede propiciar muertes tempranas en personas con dicha condición, incluso 20 años antes que quienes no tienen discapacidad, dijo el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que la Organización Mundial de la Salud reporta que las personas con discapacidad tienen dos veces más riesgo de desarrollar afecciones como la depresión, el asma, la diabetes, el ictus, la obesidad o problemas de salud bucodental.

“Es importante tener presente que la discapacidad forma parte del ser humano y es consustancial a la experiencia humana; el 16 por ciento de la población mundial, tiene actualmente una discapacidad importante; esta cifra está aumentando debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y a la mayor duración de la vida de las personas”.

Víctor Zurita Ortiz refirió que las personas con discapacidad constituyen un grupo diverso, por lo que sus experiencias vitales y a sus necesidades en materia de salud se ven afectadas por factores como el sexo, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la religión, la raza, la etnia y la situación económica.

“Las personas con discapacidad mueren antes, tienen peor salud y experimentan más limitaciones en su actividad cotidiana que las demás, por que garantizarles una atención de calidad y acceso a los servicioa debe ser una prioridad ”.

Recordó que la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las malas condiciones de vida aumentan el riesgo de que las personas con discapacidad padezcan mala salud y no tengan cubiertas sus necesidades en este terreno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba