Política

Distribución fiscal perjudica a municipios: Reginaldo Sandoval

Lamentable que de 100 pesos recaudados, sólo 4 lleguen a los ayuntamientos, señaló el coordinador del PT en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 19 de agosto de 2019.- Lamentable que de 100 pesos que se recaudan, 80 se sean para la Federación y solamente 20 se distribuyan entre estados y municipios –a éstos apenas se les dan cuatro-; no hay duda que es urgente revisar y poner a consideración la fórmula que hasta ahora tenemos en materia presupuestal, así lo dijo el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores.

Durante la reunión Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria con Presidentes Municipales, el legislador aseguró que la nueva administración busca establecer rutas de consenso y unidad que ayuden en el proceso de desarrollo del país, “debemos estudiar el tamaño de la población y el grado de marginación para poder auxiliar a los mexicanos”. 

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) no tiene la menor duda de que México está en el intento de instalar y construir la Cuarta Transformación y para ello lo principal es cambiar el esquema mental, que es lo más complejo”, expresó.

Destacó el enorme trabajo que ha venido desempeñando el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de recursos. “Existen dos determinaciones del Ejecutivo Federal que tenemos que tomar en cuenta, la primera es que no habrá nuevos impuestos y la segunda que no habrá nuevo endeudamiento”. 

Dijo que el Primer Mandatario ha sido muy claro al hablar de no aumentar los impuestos, con el fin de quitar todo gasto improductivo y orientarlo a lo que verdaderamente necesitan los mexicanos.

El líder parlamentario afirmó que el GPPT plantea crear estrategias para ampliar la capacidad de los impuestos que ya existen, con el propósito de terminar con la condonación fiscal, “y así erradicar la evasión de impuestos y la corrupción”. 

Recalcó la importancia de impulsar reformas que permitan a los ayuntamientos a cobrar predial a los inmuebles de los que el gobierno no paga ni un solo peso, “para poder crear una mayor recaudación que permitirán atender las demandas de la población”. 

Sobre el tema de gastos, Sandoval Flores urgió al mejoramiento del gasto corriente, “pues los municipios se convirtieron ante el desempleo en bolsas de trabajo; ahí se perdieron muchos laudos, y los municipios están asfixiados por estos”. 

Planteó la posibilidad de revisar si es viable la condonación de las deudas de todos los municipios con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, a fin de dar solución a todos los problemas que se enfrente la población.

Finalmente, el coordinador del GPPT lamentó que muchos de los municipios vivan en circunstancias de inseguridad, “hay muchas zonas y regiones donde los presidentes municipales no pueden desempeñar un buen trabajo porque viven amenazados por la delincuencia organizada y esto no puede seguir”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba