DestacadasPolítica

¿Dónde están los protagonistas de los videoescándalos 10 años después?

A la fecha, el único que está en la cárcel es el ex secretario de Finanzas del GDF en el gobierno de López Obrador, Gustavo Ponce
A la fecha, el único que está en la cárcel es el ex secretario de Finanzas del GDF en el gobierno de López Obrador, Gustavo Ponce

Hay quien se convirtió en secretaria de Estado, hay actuales funcionarios federales (quienes se cambiaron de partido político, del PRD al PRI), o fueron exonerados de los delitos por los cuales fueron acusados, según un interesante recuento publicado hoy por EL UNIVERSAL

México, D.F., 03 de marzo de 2014.- A 10 años, los actores políticos involucrados en el caso de los videoescándalos han tenido distintos destinos. Hay quien se convirtió en secretaria de Estado, hay actuales funcionarios federales (quienes se cambiaron de partido político, del PRD al PRI), o fueron exonerados de los delitos por los cuales fueron acusados, según un interesante recuento publicado hoy por EL UNIVERSAL.

A la fecha, el único que está en la cárcel es el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Ponce Meléndez, quien desde hace tres años está preso en el Reclusorio Oriente por el delito de fraude genérico cometido en la delegación Gustavo A. Madero. Purga una condena de 8 años.

Una de las protagonistas, Rosario Robles Berlanga, quien renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los siete días de difundirse los videos, ahora es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En esa misma dependencia federal, se encuentra Ramón Sosamontes, ex perredista (ahora priísta), quien aparece en un video con el empresario argentino Carlos Ahumada. Desde diciembre del 2012 ocupa la Jefatura de la Oficina de la titular de la Sedesol.

René Bejarano, popularmente conocido como “El Señor de las Ligas”, fue desaforado de su cargo como diputado local para enfrentar cargos por lavado de dinero y permaneció ocho meses en la cárcel. Después fue exonerado de los cargos y se mantuvo durante varios con bajo perfil.

Regresó como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD –órgano de decisión más importante de dicho instituto político- y su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) es la que tiene mayor presencia en el Distrito Federal con diputados locales y jefes delegacionales.

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz se encuentra en su natal Argentina estuvo preso tres años en el reclusorio norte, del 2004 al 2007, y obtuvo su libertad porque fue exonerado de los cargos. Ahora es propietario del equipo local Club Sportivo Estudiantes de segunda división en aquella nación sudamericana.

DELEGADOS Y ACTORES LOCALES

En el 2004, los entonces jefes delegacionales de Tlalpan, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Álvaro Obregón fueron involucrados en el caso y que fueron investigados por la Contraloría General del DF y la Procuraduría capitalina. Sólo en el caso de Gustavo A. Madero, el entonces titular de la demarcación estuvo en la cárcel, los demás fueron exonerados.

A 10 años, Carlos Imaz Gispert, quien dejó el cargo como jefe delegacional de Tlalpan, se alejó de la vida pública y política. Se dedicó a la academia y actualmente es profesor de tiempo completo, en la licenciatura de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que el entonces delegado de la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, quien estuvo preso dos años por el delito de fraude genérico vinculado con las empresas de Ahumada, se alejó de la vida pública.

La titular de Tláhuac en esa época, Fátima Mena, sigue militando en el PRD y se le identifica en la corriente Nueva Izquierda (NI) de los «Chuchos». Sin embargo, en el 2012, hubo negociaciones para que fuera nuevamente candidata a jefa delegacional pero por el PRI.

En el caso de Leticia Robles Colín, entonces perredista y jefa delegacional en Álvaro Obregón, ahora es priísta y buscó ser delegada en el 2012 por el partido tricolor. Ahora ocupa un espacio en la dirigencia local del PRD en el Distrito Federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba