DestacadasPolítica

Dos michoacanas entre los diputados federales de menor escolaridad

Ana Lilia Guillén tiene una respetable trayectoria política, al haber sido anteriormente diputada local y diputada federal por el PRD, así como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia por Movimiento Ciudadano
Ana Lilia Guillén tiene una respetable trayectoria política, al haber sido anteriormente diputada local y diputada federal por el PRD, así como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia por Movimiento Ciudadano

Se trata de las morenistas Ana Lilia Guillén y Julieta García Zepeda, quienes pese a su trayectoria reportan tener nivel de secundaria; PT y Morena, las bancadas con los más bajos promedios de escolaridad en la Cámara de Diputados

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2019.- Dos michoacanas se encuentran entre los diputados federales con menor escolaridad, según reporta un análisis realizado y difundido por PARLADATA y LA SILLA ROTA.

Se trata de Ana Lilia Guillén Quiroz, diputada por el Distrito 08 de Morelia Poniente, así como de Julieta García Zepeda, diputada plurinominal originaria de Lázaro Cárdenas, quienes tienen estudios de secundaria.

PT Y MORENA, LOS DE MÁS BAJA ESCOLARIDAD

El estudio revela que los grupos parlamentarios del PT y del Morena son los que tienen menor promedio de escolaridad en la Cámara de Diputados, pues mientras la bancada petista alcanza los 14.61 años de educación escolar, la morenista apenas la supera con 14.82 años.

En contraparte, en la parte alta de esa tabla se encuentran el PVEM, con un promedio de escolaridad de 17.18 años; el PRI con 16.54; el PAN con 16.48; Movimiento Ciudadano con 16.32; el PRD con 15.94; y, el PES con 15.69 años de educación escolarizada.

CASO EMBLEMÁTICO

De toda la Cámara Baja, aquél diputado federal con menor escolaridad es el jalisciense y morenista, Francisco Javier Guzmán de la Torre, quien no cuenta con formación escolarizada, se convirtió en Mecánico Diésel por correspondencia.

Sin embargo, a través de cursos informales se convirtió en agavero y hoy es consejero del Consejo Regulador del Tequila, presidente de El Barzón Agavero, A.C., y fue presidente de la Confederación Nacional de Productores de Agave, así como representante del Consejo Nacional de Productores de Agavero.

¿Y QUÉ HAY DE LAS MICHOACANAS?

Por su parte, Ana Lilia Guillén tiene una respetable trayectoria política, al haber sido anteriormente diputada local y diputada federal por el PRD, así como candidata a la Presidencia Municipal de Morelia por Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

Actualmente es diputada federal del Morena por el Distrito 08 de Morelia Poniente.

En tanto, Julieta García cuenta con un Diplomado de Profesionalización y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como con cuatro talleres y un curso.

En la actualidad, la originaria de Lázaro Cárdenas es diputada plurinominal por la Quinta Circunscripción electoral.

¿CUÁNTOS SON LOS DE MENOR ESCOLARIDAD?

Los diputados federales con menor escolaridad son 18, de los cuales 14 son del Morena, ya que está el caso de un legislador sin educación escolarizada, dos legisladoras con educación primaria y 11 parlamentarios más con educación secundaria (5 hombres y 6 mujeres).

En tanto, el PT cuenta con dos diputados federales con nivel de secundaria, un hombre y una mujer.

Por su parte, PAN y PRI cuentan cada uno con un diputado federal con educación de nivel secundaria, ambos varones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba