Política

Durante 31 años, el PRD ha abanderado causas de las mujeres de México

El 50 y 50 por ciento en proceso electoral, un derecho que debemos ejercer, señalan lideresas del partido

Morelia, Michoacán, 07 de mayo 2020.- En el marco del 31 Aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se realizó el Conversatorio “La lucha de las mujeres perredistas en el camino hacia la igualdad”, en el que lideresas, dirigentes municipales, simpatizantes, fundadoras e integrantes de este instituto político compartieron sus experiencias y puntos de vista.

En el encuentro, que fue moderado por Verónica Naranjo Vargas, Secretaria de Equidad y Género del CEE-PRD, participaron Fanny Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Araceli Saucedo Reyes, Diputada Local y Secretaria General del CEE-PRD, Lucila Martínez Manríquez, Diputada Local, y Julieta Gallardo Mora, fundadora del PRD.

En su introducción, Verónica Naranjo, Secretaria de Equidad y Género y moderadora del Conversatorio, resaltó que gracias a la lucha del PRD durante más de 30 años, se han alcanzado grandes avances y logros para las mujeres, uno de los más importantes es la paridad de género.

Al compartir su experiencia, Julieta Gallardo Mora, fundadora del PRD, recordó la forma en que empezó a abrirse camino y sus primeras acciones cuando se gestaba este movimiento democrático, y que incluso la sociedad cuestionaba el papel de la mujer en un mundo reservado para hombres.

Julieta Gallardo convocó a las mujeres perredistas a cerrar filas por este proyecto político que representa el PRD y por Michoacán para que en el siguiente proceso electoral del 2021 se puedan alcanzar los triunfos.

En su intervención, Lucila Martínez Manríquez, Diputada Local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que el PRD  representa la construcción de un país más igualitario, más democrático, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Este 2020 debe ser muy  representativo para las mujeres del PRD, este proceso electoral lo van a definir las mujeres,  tenemos que construir desde la igualdad, pero con respeto y dignidad; estamos llamadas a participar, el negar sus derechos políticos sería afectar la democracia”, expresó Lucila Martínez.

La legisladora hizo énfasis en el tema de la violencia política en razón de género, y en ese sentido dio a conocer que se  trabaja en un marco legislativo para que haya mejores condiciones de participación de la mujer y por otra parte, las autoridades en materia electoral  puedan sancionar de manera administrativa y privativa de la libertad irregularidades y delitos electorales.

Al hacer uso de la palabra, Fanny Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, consideró que el  31 Aniversario del PRD, invita a  la reflexión, pero es también una gran oportunidad para que el PRD se transforme.

“Si planeamos que el 2021 sea el año de las  mujeres, tenemos que empezar a organizarnos,  a ser solidarias, a refrendar la confianza, reconociendo aptitudes, compromiso y trabajo en cada una de  nosotras”, agregó.

Por su parte, Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación del CEE-PRD, Karina Miranda Becerra, Secretaria de Desarrollo Rural del CEE-PRD, Fanny Arreola Pichardo, Secretaria de Política de Alianzas de CEE-PRD, y Viridiana Mendoza Magaña, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de Uruapan, destacaron la importancia de mantener la comunicación con la familia perredista haciendo uso de las nuevas plataformas digitales y seguir juntos aún a la distancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba