Política

Ejecuciones en Tanhuato reflejan crisis en derechos humanos: Marko Cortés

“El informe de la CNDH confirma la incapacidad y falta de preparación de los cuerpos policiales para enfrentar situaciones difíciles, ya sea contra el crimen organizado o en operativos de seguridad”, lamentó Cortés Mendoza
“El informe de la CNDH confirma la incapacidad y falta de preparación de los cuerpos policiales para enfrentar situaciones difíciles, ya sea contra el crimen organizado o en operativos de seguridad”, lamentó Cortés Mendoza

Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, es inadmisible que en un régimen democrático ocurran estos hechos; en su opinión, las ejecuciones extrajudiciales denunciadas por la CNDH son muestra de descomposición en los cuerpos policíacos

Ciudad de México, 19 de agosto de 2016.- Ante los resultados del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Tanhuato, Michoacán, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, dijo que, sin duda, es el reflejo de que México atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos.

Cortés Mendoza aseguró que las ejecuciones extrajudiciales –que están prohibidas en la ley—son reflejo de un alto grado de descomposición de los cuerpos policiacos y sólo evidencian a gobiernos autoritarios que debieron haber quedado superados en pleno siglo XXI.

“Es inadmisible que en un régimen democrático como el que aspiramos a construir en México se sigan presentando hechos de barbarie”, reprochó.

La CNDH determinó en su investigación que elementos de la Policía Federal ejecutaron extrajudicialmente a 22 de los 42 civiles muertos durante el enfrentamiento entre fuerzas federales y elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación en donde, además, murió un policía federal.

“El informe de la CNDH confirma la incapacidad y falta de preparación de los cuerpos policiales para enfrentar situaciones difíciles, ya sea contra el crimen organizado o en operativos de seguridad”, lamentó.

Adelantó que el GPPAN pretende impulsar una iniciativa de Ley que regule el uso de la fuerza pública con armas, en casos específicos, propuesta que podría ser presentada durante el periodo de sesiones que está por iniciar.

Finalmente, hizo un llamado al PRI y sus aliados en el Congreso para que apoyen la regulación de las fuerzas policiacas en operativos de seguridad, pues de lo contrario seguirán ocurriendo estos dolorosos acontecimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba