Política

El 24% de los hogares michoacanos a cargo de jefas de familia

Buscan fortalecer apoyos a mujeres que son jefas de familia en Michoacán.
Buscan fortalecer apoyos a mujeres que son jefas de familia en Michoacán.

El diputado Guadalupe Ramírez Gaytán propone reformas a la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres de Familia

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2015.- En Michoacán, el 24 por ciento de los hogares está a cargo de mujeres jefas de familia, lo que demuestra que ha habido una transformación del modelo tradicional de ese núcleo familiar.

Además de ello, a nivel internacional los hogares que enfrentan las peores condiciones para sobrevivir, tanto en el campo como en la ciudad, son aquellos que están a cargo de féminas.

Ante esta situación, el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán, presentó al Pleno del Congreso una iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres de Familia del Estado.

La aprobación de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, el pasado 20 de diciembre del 2011, fue resultado de un trabajo legislativo arduo por parte de la LXXI Legislatura, el cual abrió las puertas para que el Estado apoyara al mejoramiento de las condiciones de vida de algunas madres jefas de familia del Estado, así como de sus menores hijos.

Con la entrada en vigor de la mencionada ley, se abrió la oportunidad para que las mujeres jefas de familia, pudieran acceder a programas como lo son el de alfabetización, educación básica, de capacitación para el trabajo, y a la vez obtener un apoyo económico mensual. Esto debiendo acreditar diferentes requisitos para ser acreedoras a dichos beneficios.

Sin embargo, dijo, dejó a la deriva a madres de familia, toda vez que el artículo 10 fracción II de la citada ley, exige que para poder tener derecho al apoyo económico mensual, debe acreditar tener hijos menores de edad y que estos se encuentren inscritos en un sistema educativo, con lo que afecta a las madres que tienen hijos de 0 meses a 3 años con 11 meses, si bien es cierto, son menores, pero por circunstancias obvias no es posible que estén inscritos en algún sistema educativo. “El hecho de que no asistan a una institución educativa por la falta de edad requerida no representa que dos salarios mínimos sean suficientes para cubrir gastos médicos, alimenticios y de vivienda”.

Por tanto, “la obligación de nosotros los legisladores es la de velar por los intereses de todos los sectores de la población en nuestra entidad, es necesario generar condiciones dignas para que todas las madres puedan propiciar el sano desarrollo personal y de sus menores hijos”.

Ante ello, la iniciativa propone acreditar solamente en el caso de que los hijos sean mayores de 4 años, que están inscritos en un sistema educativo. La propuesta fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Equidad y Género.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba