DestacadasPolítica

El 74% de los mexicanos desaprueba al gabinete de Peña Nieto

El titular del Ejecutivo federal inaugurará una autopista que cuenta con una longitud total de 64.1 kilómetros se construyó con inversión privada y pública de 3 mil 244.3 millones de pesos
De acuerdo con sondeo de las encuestadoras GEA-ISA, que corresponde al segundo trimestre del año, únicamente el 19 % de los ciudadanos aprueba el trabajo de los secretarios de Estado

En cuanto al propio presidente de México, éste ha repuntado mínimamente sus niveles de popularidad, dado que tiene una desaprobación de 74 %, es decir, tres puntos porcentuales menos que la reportada en el sondeo del primer trimestre

Ciudad de México, 29 de junio de 2017.- El 74 % de la población desaprueba la labor del gabinete de Enrique Peña Nieto, que llega así a su nivel más bajo de popularidad desde que inició el sexenio a finales de 2012, indicó hoy un estudio de las encuestadoras GEA-ISA.

De acuerdo con el sondeo, que corresponde al segundo trimestre del año, únicamente el 19 % de los ciudadanos aprueba el trabajo de los secretarios de Estado.

En cuanto al propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, éste ha repuntado mínimamente sus niveles de popularidad, dado que tiene una desaprobación de 74 %, es decir, tres puntos porcentuales menos que la reportada en el sondeo del primer trimestre.

La aprobación de su gestión se mantiene en el mismo nivel que hace tres meses, un 19 %, la misma que la de su gabinete.

En cuanto a las emociones que provoca entre los encuestados, el 36 % siente «enojo» frente a Peña Nieto, el 31 % «preocupación», el 22 % «esperanza» y el 7 % «orgullo».

El 58 % de las personas declaró que no cree «nada» al jefe del Ejecutivo, mientras que solo el 3 % le cree «mucho».

Seis de cada diez ciudadanos responsabilizan al Gobierno de la situación actual del país, y el 42 % opina que la inseguridad en su barrio ha empeorado durante los últimos seis meses.

Asimismo, la mayoría de las personas (42 %) considera que la corrupción ha aumentado tanto en el país como en su estado en particular, y el 44 % piensa que este delito les ha «afectado directamente».

De cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año, el sondeo revela que el 53 % de los ciudadanos prevé que habrá fraude en estos comicios.

Cerca de la mitad de los ciudadanos considera que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará la imparcialidad en 2018 ni el Tribunal Electoral ayudará a que se aplique la ley.

En la pregunta «¿con qué partido se identifica usted más?», la opción mayoritaria es «ninguno» (23 %).

Tras esta, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen una preferencia del 20 %, seguidos por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acumula el 19 %.

No obstante, a la hora de hacer balance entre las opiniones positivas y negativas sobre los partidos, Morena resulta ser el mejor valorado, seguido del PAN, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, en último lugar.

El sondeo incluyó entrevistas a 1.000 ciudadanos realizadas del 17 al 19 de junio en viviendas de todo el país, tiene un margen de error de +/- 3 % y un nivel de confianza de 95 %.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba