DestacadasPolítica

El agua es un derecho humano y lo vamos a garantizar: Raúl Morón

El candidato de Morena-PT a la Presidencial Municipal de Morelia destacó que la falta de acceso al agua potable en cantidad y calidad es un problema que se ha incrementado en los últimos años en la capital del estado de Michoacán
El candidato de Morena-PT a la Presidencial Municipal de Morelia destacó que la falta de acceso al agua potable en cantidad y calidad es un problema que se ha incrementado en los últimos años en la capital del estado de Michoacán

Lamenta el candidato de Morena y PT a la alcaldía que la falta de sensibilidad y ausencia de diálogo de las autoridades haya orillado al Sindicato del OOAPAS a estallar en huelga, afectando a los habitantes de Morelia

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2018.- En todo conflicto laboral se debe priorizar el diálogo y la búsqueda de soluciones, a fin de no afectar a los ciudadanos, es por ello que ante la decisión del STAOOAPAS de estallar una huelga, que repercutirá en la prestación del servicio de agua potable de los morelianos, es lamentable que haya imperado la cerrazón y la falta de sensibilidad y ausencia de diálogo de las autoridades del gobierno independiente, enfatizó Raúl Morón Orozco.

El candidato de Morena-PT a la Presidencial Municipal de Morelia destacó que la falta de acceso al agua potable en cantidad y calidad es un problema que se ha incrementado en los últimos años en la capital del estado de Michoacán.

Ante ello, destacó que la obligación de las autoridades municipales es trabajar de la mano con el personal sindicalizado para mejorar la operación del sistema de distribución de agua potable en el municipio.

Para mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad, y disminuir progresivamente la sobreexplotación de los pozos de agua y del manantial de la Mintzita, Raúl Morón propuso la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Morelia.

“Vamos a eficientar el abasto de agua potable en las colonias y tenencias. Tenemos que trabajar de la mano con el sindicato para que las colonias de Morelia no se sigan quedando sin el suministro de agua. Para ello, nuestro gobierno en todo momento mantendrá una relación de diálogo y coordinación plena con el sindicato”, destacó el candidato de AMLO para Morelia.

Entre las propuestas de Raúl Morón para eficientar el suministro de agua a Morelia, se encuentran:

  • Establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia, principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo.
  • Modernizar el sistema de distribución de agua potable de Morelia, integrando decisiones y tecnologías innovadoras.
  • Mejorar la medición, automatización y control a distancia del líquido y promoveremos una verdadera zonificación independiente de la red, garantizando su operación.
  • Fortalecer la autonomía presupuestal del Ooapas, el diseño institucional y la gestión del Sistema de Aguas de Morelia sin privatizaciones.
  • Modernizar el laboratorio del Ooaps para garantizar su calidad y haremos pública la información.
  • Formación de al menos 200 brigadas profesionalizadas y equipadas de detección y atención de fugas del sistema de distribución de agua.
  • Sanear las descargas de aguas sanitarias a los ríos Chiquito y Grande, así como la cuenca del Lago de Cuitzeo.
  • Construcción de dos presas en la zona sur de Morelia.
  • Promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables, alumbrado público e instalaciones públicas mayores.
  • Invertir en un programa de largo plazo que dote de drenaje sanitario a colonias en la periferia, que evite contaminación del acuífero y permita la infiltración de agua de lluvia a partir de sistemas separados.
  • Construir jardines infiltrantes y otros esquemas de infraestructura verde para acrecentar la recarga de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba