Política

El gobierno federal no garantiza los derechos de las mujeres: Memo Valencia

“El PRI aplicaba de manera transversal perspectiva de género en sus más de 150 programas y políticas públicas”, exclamó el dirigente estatal del PRI

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2023.- El PRI se ha consolidado como el partido aliado de las mujeres, al impulsar desde el ámbito nacional iniciativas de ley que permitan sancionar, por ejemplo, la violencia ácida, al equiparar los ataques con sustancias corrosivas al feminicidio en grado de tentativa, destacó Memo Valencia, dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

En rueda de prensa celebrada de forma simultánea en las 32 dirigencias estatales del PRI, Memo Valencia recalcó el trabajo decidido del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas y afirmó que en un país donde se registran 11 feminicidios diarios, el gobierno federal no previene ni atiende la violencia contra las mujeres, mucho menos trabaja para garantizar sus derechos humanos y político- electorales, luego de eliminar programas sociales que el PRI sí tenía cuando estuvo al frente de la administración pública del país.

Con el gobierno del PRI existían 150 programas sociales federales, que beneficiaban a mujeres y hombres en materia de salud, educación, empleo, economía, seguridad y el campo. Además, del Programa Nacional de la Mujer, por ley se aplicaba de manera transversal perspectiva de género en todo el presupuesto, en las acciones y políticas de todas las secretarías y dependencias federales.

Xóchitl Gabriela Ruíz González, secretaria general del PRI estatal, consideró necesario exigir desde todas las tribunas al gobierno federal que el presupuesto sea nuevamente etiquetado con perspectiva de género para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones, así como luchar todos los días por alcanzar la igualdad necesaria para hacer de México una verdadera democracia.

En la rueda de prensa estuvo presente Marisol Aguilar Aguilar, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI, quien recordó el gran retroceso que en materia de género las mexicanas padecen en este gobierno de MORENA, sobre todo con la reciente aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.

Nos pega directamente a nosotros como mujeres, un gran logro de este partido, ha sido la paridad no solamente para ponerla a gusto, aquí en el PRI está desde estatutos, creció del 30 al 50 por ciento, pero no era ley para los demás partidos, ahora está en riesgo porque finalmente se lesiona la autonomía del Instituto Electoral”.

Además, esta reforma de ley pega directamente a las mujeres con la reducción de las Juntas Ejecutivas Distritales del INE porque ya no vamos a tener dónde tocar la puerta en el tema de violencia política.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba