Política

El GPPT ayuda a consolidar un parlamento transparente: Reginaldo Sandoval

“Hoy más que nunca está demostrado que la oposición está moralmente derrotada”, aseveró líder del PT en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2019.- Hoy puedo decir con toda seguridad que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) se ha ocupado de restituir el proyecto histórico de Nación mexicana, que dio lugar a la conquista de los derechos sociales, los laborales y sindicales, así como rescatar la dignidad y unidad nacional que muchos desean seguir arrebatándonos, no lo vamos a permitir, declaró el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Al fijar la postura de su bancada, durante la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo Ordinario del Segundo año de la LXIV Legislatura, el coordinador del GPPT resaltó que en el primer año de actividades han orientado sus esfuerzos a superar el acumulado histórico de violaciones a los derechos humanos, para así consolidar un verdadero Estado democrático y social de Derecho.

Añadió que el GPPT constituye una instancia central en la consolidación de un parlamento transparente, responsable, con espacios efectivos de participación social y acciones a favor de las mayorías. “Hoy más que nunca está demostrado que la oposición está moralmente derrotada”.

La coalición democrática, continuó, que sacó a los neoliberales del gobierno debe fortalecerse y profundizarse, porque las dimensiones sociales y los retos de la transformación son enormes; abarcan crear una economía mixta solidaria, endógena y sustentable donde la ecoagricultura, la ecoindustria y los ecoservicios, así como las formas asociativas y cooperativas de producción sean nodales.

“Otro eje determinante es la restauración de la diversidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país, con acciones que permitan afirmar la identidad cultural, epistémica y lingüística ancestral, que la diversidad nos una como Nación”, indicó.

El líder parlamentario explicó que para lograrlo es necesario garantizar el derecho fundamental a la educación, bajo el principio de la intangibilidad de la dignidad humana, gracias a la conquista de nuestra bancada hoy la primera infancia es considerada como sujetos de derechos.

“Seguiremos trabajando de manera colectiva con las maestras y maestros, con el propósito de restituir los derechos laborales arrebatados. Las iniciativas de reforma constitucional a los artículos 3 y 73, así como las leyes secundarias en materia educativa presentadas por el GPPT reflejan nuestro compromiso para impedir el avance de la privatización y mercantilización de la enseñanza”, acotó.

El legislador por Michoacán informó que para el periodo que va iniciando la agenda de las y los diputados del GPPT priorizará una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 con visión social, que detone el desarrollo, evite el dispendio y fomente una distribución equitativa.

“Proponer una Ley de Amnistía para Presos Políticos, Reforma la Constitución para incorporar la figura de la revocación de mandato y consulta popular, Acotar la figura del fuero constitucional, Impulsar las nuevas Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que abroguen la reforma educativa neoliberal”, recalcó.

Asimismo, agregó, se buscará crear la Ley General sobre el Desplazamiento Forzado Interno, impulsaremos la actualización del marco normativo en materia de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, empujaremos la Ley Federal de Austeridad Republicana, la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Actualizar el marco normativo en materia de Sociedades Cooperativas, impulsar la Ley de Auditoría de Organismos Autónomos para el Combate Definitivo a la Corrupción, lograr que la Defraudación Fiscal mediante Facturas falsas sea considerado delito grave, reformar el artículo 115 y 73 constitucionales para expedir la Ley General de Municipios”, abundó.

También, puntualizó, se trabajará para eliminar la figura de Subcontratación, así como el Régimen de Honorarios, a fin de garantizar que todos los trabajadores cuenten con una verdadera seguridad social que garantice sus derechos a una vida digna, empezando por los trabajadores de limpieza de este Poder Legislativo.

“Crear una Política Migratoria de Estado, alternativas de alojamiento para quienes sean detenidos por la autoridad migratoria, salvaguardando su integridad y derechos humanos, dando prioridad a niños y adolescentes; modernizar los sistemas y mecanismos de revisión en las aduanas para evitar la corrupción; aprobar la reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos y otra más en materia de remuneraciones de los servidores públicos”, enfatizó.

Finalmente, Sandoval Flores manifestó que legislarán para incluir como zona económica especial a la Península de Baja California Sur para que reciban los mismos beneficios del resto de la zona fronteriza norte del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba