DestacadasPolítica

El INE comienza el proceso de liquidación de tres partidos políticos

Se dio inicio al proceso de liquidación del PES, RSP y FxM, que no alcanzaron el 3% de los votos el 6 de junio

Ciudad de México, 17 de junio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación de los tres partidos políticos que perdieron su registro en las elecciones del pasado 6 de junio: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).

Para realizar la liquidación, la Comisión de Fiscalización del INE realizó la insaculación para designar a los interventores que se harán cargo de la liquidación de estos tres partidos, ya que no lograron el 3% de la votación en las pasadas elecciones.

Esta comisión designó a cada interventor que será “el responsable e intermediario directo del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”.

Y por sorteo resultaron electos los siguientes interventores: Álvaro Martín Bardales, para el PES; Sergio Francisco Hermida, para RSP; y Samuel Ricardo Egure Lazcano, para FxM.

Estos interventores se harán cargo del uso de recursos públicos durante el periodo de prevención, que comprende desde la emisión de los resultados finales que confirman la desaparición de los partidos, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la decisión de pérdida de registro.

El TEPJF tiene hasta agosto para resolver los juicios de inconformidad que puedan presentarse, y luego determinar si finalmente deben desaparecer estos partidos.

El INE detalló que, en total, destinó 568 millones 613 mil 110 pesos para estos tres partidos, que solo tuvieron ocho meses de existencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba