Política

El INE desechó queja del PAN contra líderes de Morena

El partido liderado por Marko Cortés señalaba una promoción indebida de la consulta popular contra los ex presidentes de México

Ciudad de México, 26 de julio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, resolvió como improcedente la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández Mora, Francisco Javier Cabiedes Uranga y Cuauhtémoc Becerra González, presidente de Morena, secretaria general, secretario de Finanzas y secretario de Comunicación, respectivamente.

Esto porque a consideración del blanquiazul, los líderes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron “conductas, eventos y publicaciones en sus redes sociales” indebidas respecto al tema de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto.

De acuerdo con el partido dirigido por Marko Cortés la denuncia atiende a la realización de un evento el pasado domingo 27 de junio, así como a publicaciones contenidas en el periódico Regeneración y en el perfil en Twitter de Delgado Carrillo, en donde supuestamente se instruye a gobernadoras y gobernadores a promocionar la consulta que pretende conocer si la ciudadanía desea que se investigue a los ex presidentes de México.

Al respecto, el órgano colegiado determinó la improcedencia de las medidas cautelares pues, contrario a lo que sostiene el partido denunciante, no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando no transgredan la prohibición de contratar tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido”, especificó el instituto que dirige Lorenzo Córdova a través de un comunicado oficial.

Asimismo, el órgano electoral dijo que no se cuenta con los elementos suficientes para comprobar que existe una supuesta instrucción por parte del líder partidario dirigida a las y los titulares de los ejecutivos locales a cargo de Morena, en todo caso, se pronunció el instituto, la intervención y los términos en que sucede se refiere a pronunciamientos sobre hechos futuros de realización incierta, por lo que “resulta improcedente el dictado de medidas cautelares”.

Esta resolución guarda congruencia con lo ya resuelto por la Comisión en temas similares en los acuerdos ACQyD-INE-140/2021 (13 de julio) y ACQyD-INE-142/2021 (16 de julio), en donde se denunciaron prácticamente las mismas conductas. En todos los casos, se tratan de análisis preliminares cuyo pronunciamiento de fondo corresponde a la Sala Regional Especializada”, detalló el INE respecto al precedente en casos similares contra la dirigencia del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Finalmente, el instituto descentralizado especificó que el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

La consulta ciudadana que promueve la administración de López Obrador busca preguntarle al pueblo de México si les gustaría que se investigue a los ex presidentes del periodo llamado “neoliberal” por la posible comisión de algún delito durante su gestión y, en caso de encontrar elementos vinculantes, que se inicie un proceso legal en su contra a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Relacionado con esto, el jefe del ejecutivo federal ya había dado lectura a lo que sería la pregunta que saldrá en la consulta, con lo cual se especificaba el nombre de los ex mandatarios que serían sujetos al escrutinio de la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”, leyó durante una conferencia matutina AMLO desde Palacio Nacional.

(CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba